La UCM mantiene a Ayuso como ‘Alumna Ilustre’ a pesar de la fuerte contestación interna

Carteles pegados en la Facultad de Ciencias de la Información contra la distinción de Ayuso.

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ya ha empezado a enviar las invitaciones a los profesores de Ciencias de la Información para que asistan al acto en el que, el próximo 24 de enero, se nombrará a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alumna Ilustre.

El nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre' abre una crisis en la UCM: dimite un vicerrector y arrecia la revuelta en la universidad

El nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre' abre una crisis en la UCM: dimite un vicerrector y arrecia la revuelta en la universidad

Desde que se hizo oficial el nombramiento de la que fuera alumna de la Facultad de Ciencias de la Información, junto a otros siete Alumni Ilustre, profesores y estudiantes de la UCM han mostrado su desacuerdo con esta decisión de varias maneras. Comenzaron a recoger firmas contra la distinción y ya cuentan con más de 1.400. Los sindicatos UGT y CCOO de la Complutense manifestaron su oposición en un comunicado. Y los estudiantes, desde la agrupación Contracorriente Pan y Rosas, anunciaron que se manifestarán presencialmente el día del acto bajo el lema No en nuestro nombre. Además, más de noventa profesores de Ciencias de la Información solicitaron al rector, Joaquín Goyache, que "suspenda el nombramiento como Alumna Ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso" mediante una carta.

El gabinete de comunicación de la UCM ha señalado a infoLibre que el rector "está recibiendo y escuchando a representantes de los colectivos que no están de acuerdo con esta decisión". Sin embargo desde la agrupación Contracorriente Pan y Rosas, uno de los colectivos que más se ha significado en su oposición, aseguran que "no estamos negociando con el Rectorado, puesto que la demanda por parte de los estudiantes, los trabajadores del campus y las sanitarias está más que clara: que se retire el reconocimiento a Ayuso, volcando toda nuestra solidaridad con las sanitarias que están en lucha. Es un galardón que desde el inicio el Rectorado ha tratado de imponernos, amparado en la estructura profundamente antidemocrática de la universidad. Tampoco sabemos nada acerca de si hay estudiantes reuniéndose con el Rectorado".

Hace cuatro días el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, presentó por carta su dimisión al rector, a quien sectores de la comunidad universitaria atribuían la idea del nombramiento. Doadrio reconoció que su cese estaba vinculado con la polémica de Ayuso aunque evitó realizar valoraciones. Este martes, se ha conocido que Laia Falcón Díaz-Aguado, vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Información también ha presentado su dimisión. Le sustituirá Gema Fernández Hoya.

Más sobre este tema
stats