La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones municipales

Valls le ofrece a Colau su apoyo "sin condiciones"

El alcaldable de Barcelona Manuel Valls este miércoles durante la primera rueda de prensa que ha realizado tras las elecciones del 26M.

infoLibre

El líder BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ha planteado medidas de "responsabilidad" este martes para evitar que sea alcalde de Barcelona el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC), y para ello ha ofrecido susu votos "sin condiciones" a la todavía alcaldesa y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú), y a Jaume Collboni (PSC).

Valls alega que la prioridad es evitar que la capital catalana tenga un alcalde independentista. Por ello ha pedido en rueda de prensa a Colau posicionarse, sin concretar si él apostaría por ella o por Collboni como alcalde. Ha remarcado que habla en nombre de todo su grupo –incluyendo a los ediles electos de Cs–.

"No es momento de establecer condiciones previas ni ultimátums", ha sentenciado Valls, que ha dicho que no le compete a él mover ficha y que no entra en debates de izquierdas ni derechas, aunque ha avisado de que no aceptará ninguna lección de izquierdas porque él es un socialdemócrata progresista –lo ha dicho después de que Colau descartara pactar con su grupo y tacharlo de derechas–.

"Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista", ha proclamado Valls, que ha pedido superar los mensajes lanzados en la campaña y trabajar en este sentido porque es un momento histórico.

Sin líneas rojas en Ciudadanos

Preguntado por si el líder de Cs, Albert Rivera, le ha marcado líneas rojas en este debate, ha respondido: "A mí no se me pone ninguna línea roja", y ha defendido un cordón sanitario frente a la extrema derecha, a los populistas y al nacionalismo.

Sobre la reunión que mantuvo este martes con la dirigente de Cs Inés Arrimadas, ha destacado que tienen una relación de confianza y también de cariño y, aunque no ha dado más detalles, ha insistido en que esta oferta de apoyo a Collboni y Colau la lanza en nombre de los seis ediles electos.

Ha asegurado que, aunque sus resultados han estado "muy lejos de las expectativas" y han sido decepcionantes, continuará en Barcelona y trabajando para evitar un alcalde independentista, porque es su compromiso con la ciudad y es algo posible, ha remarcado.

Ciudadanos se desmarca de Valls al rechazar a Colau

No obstante, Ciudadanos se ha desmarcado del planteamiento de Manuel Valls. En un comunicado, el partido liderado por Albert Rivera admite que el resultado electoral no les permite gobernar la ciudad y, por tanto, estarán "en la oposición". Pero "si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista" en la capital catalana, los concejales de Ciudadanos negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista", indica Cs.

La opción de que Colau sea alcaldesa con los votos de Valls divide a Barcelona en Comú

La opción de que Colau sea alcaldesa con los votos de Valls divide a Barcelona en Comú

"Ciudadanos está dispuesto a negociar con condiciones con Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista", añade. De esta manera, el partido naranja rechaza que tanto Maragall como la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, accedan a la Alcaldía y propone que el nuevo regidor sea el candidato del PSC, Jaume Collboni.

El partido más votado en las elecciones fue ERC, que consiguió diez concejales, los mismos que Barcelona en Comú, y por detrás quedaron el PSC, con ocho ediles, BCN Canvi-Cs con seis, Junts con cinco y el PP con dos.

Para hacer alcalde a Collboni, habría que sumar los votos de Barcelona en Comú, del PSC y al menos otros tres votos de otro grupo, y lo mismo necesitaría Colau para volver a ocupar el cargo sin contar con los partidos independentistas. Si no se alcanzara ningún acuerdo antes del día 15 de junio, Maragall se convertiría en alcalde automáticamente.

Más sobre este tema
stats