La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Resumen del año

Las 20 noticias de infoLibre más leídas en 2019

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

2019 ha dado para mucho: dos elecciones generales en un interminable clima de campaña preelectoral; una Barcelona incendiada —también literalmente— por las protestas en contra de la sentencia del procés; otra sentencia que reconoce que los integrantes de La Manada cometieron, más allá de la acusación de abuso sexual, violación; desastres naturales —o no tan naturales— que dejaban tras de sí miles y miles de hectáreas chamuscadas o calles y casas inundadas...  Si algo no le ha faltado a este año ha sido polémica.

En infoLibre, las noticias propias que han contado con más lectores son aquellas fruto del periodismo de investigación. Seis de las 20 piezas más leídas durante este año pertenecen al caso Ayuso. Esta es la lista. 1

La verdad del niño "hipotecado" de Rivera: el Impuesto de Sucesiones no "arruinó" a Antonio

En el primer debate previo a las elecciones generales del 28 de abril, emitido en RTVE, una de las muchas cosas que Albert Rivera —por entonces aún líder del partido de Ciudadanos— llevaba bajo su atril era una noticia que por entonces estaba en boca de casi todos: Antonio, el niño "hipotecado".  Durante el debate Rivera se dirigió a cámara y dijo: "Miren un paradigma y un ejemplo. Un chico de diez años, Antonio, está arruinado con el Impuesto de Sucesiones. Un niño de diez años tiene una hipoteca de 60.000 euros por un impuesto injusto, es decir, por lo que hereda del esfuerzo de su padre. Yo no quiero que el esfuerzo se penalice".

Pero Albert Rivera no había dicho la verdad. infoLibre explicó, en la que se ha convertido en la noticia más vista del año, que las afirmaciones de Rivera se correspondían con un relato falso sobre el Impuesto de Sucesiones, que en realidad nada tuvo que ver con las calamidades de la familia. Antonio heredó bienes valorados en 295.251 euros y Hacienda le reclamó por Impuesto de Sucesiones 30.857 euros; es decir, la cuota por el IS fue del 10,4% sobre el incremento patrimonial logrado. 2

Los correos que prueban que Ayuso miente sobre su relación con Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que este periódico desvelara que se había apropiado de un piso que debía responder de una deuda de sus padres con Avalmadrid, aseguró que su única relación con dicha empresa semipública fue preguntar "con qué persona se podía hablar" para que a la empresa de sus padres le dieran un crédito "si se daban las garantías" para que fuese avalada. "Pero yo no he mediado, yo no he presionado, yo no era nadie. Yo no tenía ningún tipo de poder político. Y tiempo después entré en la Asamblea de Madrid como diputada y porque corrió lista", explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid a preguntas de la periodista Ana Terradillos, en El Programa del Verano de Tele 5.

infoLibre publicó los correos que demostraban que esa versión de la presidenta madrileña era falsa: Ayuso estuvo durante meses en contacto con un directivo de Avalmadrid y, además de solicitarle información sobre la solvencia de varias empresas familiares, le pidió datos confidenciales sobre los socios de la empresa de sus padres y sobre sus hijos.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en El programa del verano.

3

La APM y la FAPE respaldan a Antonio Maestre y critican que Inda instase a los militantes de Vox a "acosarle"

En abril, el director de OkDiario, Eduardo Inda, y el periodista Antonio Maestre mantuvieron una discusión en El programa de Ana Rosa. Durante el debate, convertido en enfrentamiento, el jefe de OkDiario pidió "a toda la gente de Vox que, cuando vayan por la calle y se encuentren a este sujeto, le recuerden que les ha llamado cómplices de un asesinato", en alusión a un tuit del periodista de La Marea sobre el asesinato de Laura Luelmo: "Los que defendéis a Vox sois responsables de que muertes como la de Laura Luelmo sucedan. Sois cómplices", publicó Maestre.

A raíz de las declaraciones de Inda, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hicieron público un comunicado en el que denunciaron las amenazas que estaba sufriendo Antonio Maestre a raíz de la publicación de una noticia sobre la presunta financiación ilegal de Vox en Cartagena (Región de Murcia), y en ese texto achacaron dichas amenazas a "los excesos verbales que a menudo se cometen en los programas de debate político en televisión, como cuando un tertuliano insta a militantes de un partido a acosar a un periodista". 

4

Ayuso aceptó la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores

Antes de que Isabel Díaz Ayuso fuera investida como presidenta de la Comunidad de Madrid, infoLibre destapó que la política había aceptado la donación de un piso de sus progenitores cuando éstos eran avalistas solidarios de una deuda de 400.000 euros con Avalmadrid. Al aceptar la donación, Ayuso conseguía evitar que el inmueble fuera embargado por los acreedores, que siguen sin cobrar su deuda desde 2011. 

El artículo 257 del Código Penal castiga como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que realiza un deudor con el objetivo de disminuir su patrimonio para frustrar el derecho del acreedor a cobrar su deuda. El autor del delito es quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores y quien lo adquiere es considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la transmisión del bien, el cual sería el papel de Ayuso, que se negó entonces a contestar a las preguntas de este periódico. Meses después de esta noticia, la Fiscalía Anticorrupción archivó sin investigar una denuncia de Más Madrid contra Ayuso, apoyándose en datos falsos.  5

El correo de Ayuso que la delata: "Si se pudiera demostrar que han montado empresas paralelas para dejar morir la otra"

El 14 de septiembre de 2011, Isabel Díaz Ayuso tenía sospechas de que los socios —o los familiares de estos— de sus padres estbann montando empresas al margen del Grupo MC, cuya empresa MC Infortécnica SL había recibido un préstamo de 400.000 euros por parte de la empresa semipública Avalmadrid, que tenía como avalistas solidarios a los padres de Ayuso y a los otros seis socios de la compañía. Fue entonces, cuando la actual presidenta de la Comunidad de Madrid escribió un correo al directivo de Avalmadrid con quien llevaba meses en contacto, en el que decía: "Si se pudiera demostrar que han montado empresas paralelas para dejar morir la otra".

Ese correo, al que infoLibre tuvo acceso, demuestra que Ayuso sabía ya por entonces que MC Infortécnica SL no podría devolver el préstamo que le había concedido Avalmadrid y que sus padres –Leonardo Díaz Álvarez e Isabel Ayuso Puente– tendrían que responder con sus bienes. Tres semanas después, el 7 de marzo de 2011, Isabel Díaz Ayuso aceptó que sus progenitores le donasen un piso en el centro de Madrid. Y en abril de 2012 recibió como donación un local de oficinas, también en Madrid. 6

Suárez ocultó al Congreso que es administrador de una empresa con intereses económicos millonarios en Andorra

Los diputados del Congreso tienen la obligación de presentar dos Declaraciones cuando toman posesión de su cargo: una de Bienes y Rentas, donde figuran sus ingresos, sus propiedades y sus deudas, y otra de Actividades, donde deben incluir cualquier actividad que realicen más allá de la política para que el Congreso decida si es compatible con su puesto de parlamentario. infoLibre reveló que Adolfo Suárez Illana, número dos del PP por Madrid en la lista que encabezó Pablo Casado en abril, ocultó en su Declaración de Actividades que es administrador único de una empresa que tiene intereses económicos millonarios en Andorra. En concreto, a 31 de diciembre de 2018, tenía en la entidad Vall Banc una cartera de valores de unos 7,5 millones de euros y un préstamo de 9,5 millones.

 

El diputado del PP Adolfo Suárez Illana en una reunión de la Comisión del Reglamento del Congreso.

7

El confidente venezolano usado por la policía política contra Iglesias confesó ante notario que su actuación fue "requerida por Interior"

El Ministerio del Interior del PP de 2016, dirigido entonces por Jorge Fernández Díaz,encargó a un confidente venezolano que colaborase con su policía política para obtener información perjudicial para Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, según una declaración registrada ante notario en 2016 por este propio confidente, Carlos Alberto Arias. Asimismo, Arias fue quien filtró a la Policía el documento —cuya veracidad nunca ha sido acreditada— que supuestamente demostraría la existencia de una cuenta bancaria a nombre de Iglesias en Granadinas en la que el Gobierno venezolano habría ingresado 272.000 dólares. La información, posteriormente, fue publicada por Ok Diario

  8

Las razones del descenso de Errejón en las encuestas… y sus posibilidades de revertir la tendencia antes del 10N

Semanas antes de las elecciones del 10 de noviembre, las previsiones en torno al partido liderado por Íñigo Errejón, Más País, al que al principio las encuestas otorgaban hasta 19 escaños, se desmoronaban hasta los tres o cuatro. Errejón restaba importancia a las últimas predicciones, entre las que se encontraba la encuesta del CIS, y confiaba en sacar buenos resultados. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Pablo Simón, y los miembros de Más País Héctor Tejero y Hugo Martínez Abarca explicaban a infoLibre sus impresiones acerca del descenso en las encuestas y sus perspectivas de cara a las elecciones.

9

"¿Por qué los gais celebran San Valentín si lo suyo no es amor, es vicio?": los tuits que intenta ocultar el nuevo fichaje en el equipo de comunicación de Vox

A principios de 2019 la formación de extrema derecha Vox incorporó a su equipo de comunicación a un nuevo fichaje: el periodista Juan E. Pflüger. En su cuenta de Twitter había realizado una serie de publicaciones de carácter extremista, coincidentes con la ideología de su partido, que borró a centenares después de que se publicara esta información. Uno de ellos, el más sonado, decía: "¿Por qué los gays celebran tanto el día de San Valentín, si lo suyo no es amor, es vicio?". En la cuenta, Pflüger hacía constantes referencias a feministas, personas del colectivo LGTBI, inmigrantes y Cataluña.

10

Abascal ocultó a la Asamblea de Madrid a qué destinaba 170.000 euros el chiringuito público que dirigíachiringuito

La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, una fundación pública madrileña a cuyo frente situó en 2013 el Gobierno de Ignacio González a Santiago Abascal, acordó su disolución en diciembre de ese año sin que su entonces gerente hubiese desvelado frente a la Asamblea de Madrid ni un solo dato real sobre las actividades a que la entidad había destinado 170.000 euros o planeaba aún hacerlo. Como publicó infoLibre en otra información, la opacidad crónica de la fundación llegó a tal grado que la Cámara de Cuentas no pudo fiscalizarla, intento que solo abordó una vez extinguida y del que desistió por falta de información.

 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en el Palacio de Vistalegre.

  11

¿Qué encuestas acertaron más en las tres últimas generales?

A menos de un mes de las elecciones del 10 de noviembre, infoLibre analizó las encuestas publicadas por las principales firmas demoscópicas para las generales del 28A de 2019, el 26J de 2016 y el 20D de 2015. A la hora de comparar los resultados de las diferentes encuestas, se tuvo en cuenta la última publicada por cada empres antes de que comenzara la prohibición de divulgar sondeos. En el análisis también se hacía referencia a las publicadas con posterioridad –por ejemplo, el día de las elecciones–, pero solo para comprobar si la mayor cercanía al día de la votación ayudaba a afinar los resultados. El dato que se analizó fue el de la estimación de voto. Los resultados quedaban así: en 2015 la empresa que más acertó fue GAD3 (ABC), en 2016 ese lugar lo ocupó NC Report (La Razón) y en las elecciones de abril fue Imop Insights (El Confidencial).

12

Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Ayuso, ataca en redes a la dirección y al presidente del comité de Telemadrid

Poco después de que Isabel Díaz Ayuso fuera investida como presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, antiguo secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar y, desde enero de 2019, asesor de Ayuso, vertía en su cuenta en la red social Twitter una serie de descalificaciones en contra de la dirección y el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Miguel Lombardo. Los ataques de Rodríguez, que fueron contestados por el propio Lombardo y desde la cuenta de Twitter de CCOO de Madrid, causaron malestar entre los trabajadores de la cadena.

13

El préstamo del 'caso Ayuso' fue una estafa: el dinero nunca se destinó al fin comprometido con Avalmadrid

infoLibre también desveló que los 400.000 euros que Avalmadrid concedió a la empresa de los padres de Ayuso se justificaron mediante un engaño. El dinero se solicitó, en enero de 2011, para financiar la compra de material médico destinado a cumplir con una adjudicación que MC Infortécnica SL había recibido supuestamente del Servicio Vasco de Salud. Pero los datos de facturación de esta empresa con Osakidetza, a los que tuvo acceso este periódico, demostraban que esa relación contractual no existió: en 2011 el Gobierno vasco abonó 703 euros a MC Infortécnica SL y de 2012 en adelante no le pagó ni un céntimo.  14

¿Aplicamos bien las cremas solares?: los dermatólogos desmontan los mitos más comunes

Con la inminente llegada del verano y a raíz de la polémica surgida por una declaración de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) —que afirmaba que dos cremas solares infantiles no ofrecían la protección que prometían—, infoLibre publicaba, a principios de junio, una serie de recomendaciones y respondía algunas dudas sobre la aplicación de la protección solar en la piel con la ayuda de los testimonios de dos dermatólogos. 

15

La candidata de Ciudadanos en la localidad madrileña de Arganda del Rey se inventa un máster en su currículum

Antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, infoLibre reveló que la entonces candidata de Ciudadanos en Arganda del Rey (Madrid), así como concejala en el Ayuntamiento, Cristina Miguel Mambrilla, se había inventado un máster en su currículum oficial. La edil también presentaba esta información en la web de la institución municipal.

Este periódico, después de hablar con un portavoz de la formación naranja, averiguó que el supuesto máster de Mambrilla se correspondía a un supuesto "máster de una academia privada", pero el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades explicó que "no es posible impartir títulos máster por centros que no sean universitarios". 16

Un tribunal decidirá si los jubilados del Imserso pueden comprar ya sus billetes para irse de vacaciones

Este año la agenda inicial del Instiuto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) —dependiente del Ministerio de Sanidad— apuntaba a septiembre como fecha para organizar los viajes, cuya salida estaba pensada para la segunda quincena de octubre. Sin embargo, los planes de la institución se vieron truncados por la imposición de un recurso contra la adjudicación de los viajes a la costa peninsular por parte de Mundosenior, una de las dos empresas que organiza los planes. A raíz de este hecho los hoteleros y los usuarios se enfrentaban a una situación de incertidumbre, mientras el Gobierno prometía normalidad.

 

Un grupo de personas mayores en un parque.

17

Ayuso es dueña de una empresa que lleva cuatro años incumpliendo la obligación legal de presentar cuentas en el Registro

infoLibre también destapó que Isabel Díaz Ayuso, además de un piso en el centro de Madrid en octubre de 2011, también había recibido otra donación de su progenitor seis meses después, en 2012, el 50% de la sociedad Sismédica SL. Ambas donaciones se realizaron en presunto fraude de acredores. Esta sociedad ha estado cuatro años incumpliendo la obligación legal de depositar las cuentas en el Registro Mercantil. Un portavoz de Ayuso aseguró que la empresa carecía de actividad desde hace "cuatro años", que "no tenía propiedades" y que ella "solo es accionista, no tiene responsabilidades en la gestión". El administrador de la compañía es su hermano. 18

Ayuso debe al Ayuntamiento de Madrid cinco años del IBI

Isabel Díaz Ayusoincumplió durante cinco años su obligación de pagar el IBI por un inmueble, que la pertenecía a ella y a su hermano. La deuda se fue acumulando entre 2012 y 2017 —año en el que los Ayuso perdieron el local de oficinas a manos de Bankinter— y todos los intentos de cobro del Ayuntamiento de Madrid fueron infructuosos. En este marco, infoLibre localizó cinco notificaciones publicadas en boletines oficiales reclamando el pago. Sin éxito.  19

El Gobierno andaluz PP-Cs anuncia un plan 'antilistas de espera' con 15,5 millones para enviar pacientes a la sanidad privada

En marzo, el Gobierno andaluz de PP y Cs anunció la necesidad de poner en marcha medidas "urgentes" contra las listas de espera de la sanidad pública en Andalucía. Sgún señalaba el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre —ambos del PP— el Ejecutivo socialista de Susana Díaz había estado ocultando el número real de pacientes, que ascendían en ese momento a 843.538, una cifra más de medio millón por encima de lo que se reconocía oficialmente. Así, el Gobierno andaluz anunciaba un plan de choque de 25,4 millones de euros para rebajar estas listas, de los que 15,5 se dedicarán a conciertos con la sanidad privada, con contratistas como la Cruz Roja o San Juan de Dios.

 

Un quirófano en el sistema público de salud de Andalucía.

20

infoLibre cumple la recomendación de teletrabajo

Una compañía de las Islas Vírgenes es dueña de 140 empresas de VTC a través de 3 sociedades interpuestas en Luxemburgo

Las ramificaciones del negocio de las licencias VTC en España llegan hasta el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, uno de los más opacos del mundo. Allí, una compañía es la dueña de más de 140 empresas del sector en España. Se trata de Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en las islas y situada en la cúspide de una estructura que incluye cinco sociedades interpuestas: tres en Luxemburgo y dos en España. Dicha trama societaria controla tres firmas españolas: Moove Cars y Ares Capital —dos de las más grandes del sector VTC en España— y Aerocity. A su vez, de Moove Cars y Ares Capital cuelgan al menos 138 empresas participadas vinculadas al transporte de viajeros. Por tanto, en el paraíso fiscal británico se controlan 141 empresas de VTC españolas, de acuerdo con la documentación oficial a la que tuvo acceso infoLibre.

A preguntas de este periódico, un portavoz de Moove Cars señaló que este tipo de estructuras societarias son "habituales en el mundo de la inversión". Dicho portavoz confirmó que el grupo tenía entre sus accionistas al fondo buitre estadounidense King Street y a "inversores españoles", pero declinó desvelar su identidad y cuál era el reparto accionarial. 

Más sobre este tema
stats