La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Escándalo de las tarjetas

Andreu pide a Bankia los cargos que hicieron con las 'black' 81 directivos y consejeros contra el criterio de Anticorrupción

El fiscal Alejandro Luzón, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Andreu ha interrogado a otros ocho exconsejeros de Caja Madrid imputados en la causa en la que investiga las tarjetas opacas de la entidad.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha reclamado a Bankia que "certifique" los cargos realizados con sus tarjetas black por 81 directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankiadirectivos , según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

De esta forma, Andreu rechaza el criterio seguido por el teniente fiscal, Alejandro Luzón, que considera que el delito de administración desleal solo se puede atribuir a 64 consejeros nombrados por los partidos (PP, PSOE e IU) y por los sindicatos (UGT y CCOO) y la patronal.

El fiscal también considera que las tarjetas eran para los directivos un complemento retributivo. Y por eso exonera a los 17 integrantes de los comités de dirección de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato. Estos dos últimos sí se incluyen entre los investigados por Anticorrupción en su calidad de presidentes del consejo de administración de Caja Madrid y Bankia, respectivamente. En este sentido, Luzón ya había solicitado el archivo de la acusación contra tres de estos directivos.

Andreu basa su petición de los movimientos de los plásticos a Bankia tras la negativa de Visa S.A. a facilitar los movimientos de las tarjetas B, al asegurar que los únicos que tienen acceso a esta información son las entidades financieras, "que de forma exclusiva conceden las tarjetas a sus titulares".

"Cargos efectuados"

"Procede requerir a Bankia a fin de que remita a este juzgado certificación acreditativa de los cargos efectuados en las tarjetas de crédito por los imputados en la presente pieza, durante el periodo comprendido desde el año 2003 hasta la cancelación de las mismas", resalta el magistrado.

Pero Andreu aporta un dato coincidente con la versión de Anticorrupción y que apunta a un final próximo de la instrucción de la pieza separada de las tarjetas black: "La diligencia a practicar se encuentra comprendida dentro de las actuaciones encaminadas a preparar el juicio oral y las practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que pueden influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes".

Tal y como aseguraba Andreu en un auto de la semana pasada en el que confirmaba la legalidad de la incorporación de los correos de Blesa, estos mensajes podrían convertirse en una prueba "incriminatoria" de los directivos, ya que podría confirmar que los interlocutores conocían el carácter "opaco" de las tarjetas: "A las que se refieren expresamente como tarjetas black", indicaba Andreu en la resolución en la que contestaba al recurso interpuesto por el expresidente de Caja Madrid.

Blesa y Rato

Además de Blesa, que gastó 436.700 euros con su tarjeta, y de Rato (99.000 euros); los directivos sobre los que Andreu reclama los movimientos bancarios son Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros); Ricardo Morado (448.300); Ramón Ferraz (397.900); Matías Amat (389.000 euros); Mariano Pérez Claver (379.500) y Enrique de la Torre (320.700).

Otros de los ejecutivos incluidos en el auto de Andreu son Juan Manuel Astorqui (293.000); Carlos Martínez (276.000); Carmen Contreras (266.800); Carlos Vela (249.200); Rafael Spottorno (223.900); Ramón Martínez Vílches (91.200); María Elena Gil García (72.500); José María García Alonso (1.100); José Carlos Contreras (23.800); Domingo Navalmoral (43.000) y Luis Gabarda (139.700).

Moral Santín

El exdirectivo de Caja Madrid que daba las tarjetas B responsabiliza a Blesa y a Sánchez Barcoj

En el apartado de consejeros destacan el representante de Izquierda Unida en Caja Madrid José Antonio Moral Santín (456.500); los de Comisiones Obreras Francisco Baquero (266.400) y Pedro Bedia (78.200); los del PSOE Antonio Romero (252.100) y José María de la Riva (208.900); y del PP Estanislao Rodríguez-Ponga (255.400); Pablo Abejas (246.700), Ricardo Romero de Tejada (212.200) y José Manuel Fernández Norniella (175.200); y de la Patronal Gerardo Díaz Ferrán (94.000) y Arturo Fernández (37.300).

Precisamente, la semana pasada el fiscal Luzón reclamó el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el exdirectivo de Caja Madrid y ex consejero delegado de Martinsa Fadesa Carlos Vela, el ex director de Operaciones y Sistemas Ricardo Morado y el ex director de Comunicación Juan Astorqui, quien desempeñó esta función durante catorce años en la entidad madrileña hasta 2010.

Llama la atención que Andreu incluye en el requerimiento a José Caballero (ex del PSOE), sobre el que el fiscal solicitó el sobreseimiento al considerar que sus delitos podrían estar prescritos. 

Más sobre este tema
stats