El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont tras los encarcelamientos: "Es un golpe contra las elecciones del 21-D"

El expresident catalán Carles Puigdemont y los 13 exconsellers del Govern estaban citados este jueves y este viernes a declarar en la Audiencia Nacional, mientras que ante el Tribunal Supremo lo estaban la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa. Todos los exconsellers, excepto Santi Vila, se han negado a declarar ante la jueza Carmen Lamela. En paralelo, el Tribunal Supremo ha aplazado la declaración de Forcadell y de los miembros de la Mesa hasta el 9 de noviembre. 

Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que está pasando este jueves:

21.30. El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha pedido a los partidos y a las entidades soberanistas que respondan con una "sólida unidad de acción" a su encarcelamiento y al de los otros ocho exconsellers y que esto sirva para lograr el mejor resultado en las elecciones del 21 de diciembre. En un artículo en el diario Ara recogido por Europa Press, les ha pedido que no caigan en debates y polémicas sobre si hay que concurrir a estos comicios juntos o por separado: "Basta, este debate solo nos hace daño y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo".

21.25. El FC Barcelona ha lamentado los encarcelamientos de los exconsellers del Govern catalán tras la sentencia de la Audiencia Nacional este jueves, además de haber mostrado su solidaridad con los "afectados y sus familias". "El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias", indica el club culé en un comunicado. "Actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad", añade la nota.

21.20. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña son "la llave" para cerrar el proceso soberanista. Así se ha manifestado ante los medios antes de asistir a un acto de Societat Civil Catalana (SCC) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde la líder de la formación naranja en Catalunya ha defendido que los comicios servirán para "abrir una nueva etapa", y que se trata de una oportunidad de oro.

21.15. El exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raül Romeva ha llamado a "desbordar las urnas" el próximo 21 de diciembre y ha asegurado que jamás abandonará el camino de la democracia. Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras ser encarcelado este jueves junto a otros exconsellers. "Elegimos el camino de la democracia y no lo abandonaremos nunca. Reencontrémonos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas", ha pedido Romeva.

 

21.10. El exconseller de Salud de la Generalitat Toni Comín se ha dirigido a los compañeros de Ejecutivo encarcelados para darles su apoyo desde Bélgica: "No descansaremos hasta devolveros la libertad". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que la valentía de los encarcelados será "el motor más poderoso de la lucha" de los miembros del Govern cesados que se encuentran en Bélgica.

 

20.55. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado "es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre" y ha exigido su liberación. En un mensaje de video difundido este jueves por TV3 y recogido por Europa Press, ha reprochado además la actitud del Gobierno central, porque "renuncia de esta manera al diálogo necesario" para resolver un problema político. Ha añadido que el conflicto "ya no es un asunto interno español" y hace falta que la comunidad internacional en general y la europea en particular lo aborden.

 

20.35. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves articular un frente común ante los encarcelamientos de consellers del Govern cesados, una decisión que "sólo se explica por un espíritu de revancha y de humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes" que lleva a la pendiente resbaladiza del autoritarismo. "Aunque hayan estado cesados por la aplicación del artículo 155, todos forman el Govern catalán legítimamente escogido en las urnas", ha aseverado Colau en una declaración institucional, y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy poner fin a lo que ve como una espiral represiva.

20.30. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado este jueves que "si desacatas permanentemente la ley y a los tribunales tienes que entender" que un juez "puede imputarte, llamarte a capítulo y decidir que no puedes estar en libertad". "Se han estado saltando la ley cada minuto y se lo advertimos desde la tribuna del Parlament: esto es ilegal. Se lo advirtieron los letrados del Parlament y pasaron por encima; se lo advirtió el Consell de Garantías Estatutarias y pasaron por encima y han ignorado varias sentencias del Tribunal Constitucional. Esto es lo que pasa cuando no respetas las leyes de tu propio país", ha dicho.

20.25. El secretario general de Podem, Albano Dante-Fachin, ha pedido a los partidos catalanes que den una "respuesta colectiva" al encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y a los otros consellers también cesados. "Toca sentarnos y encontrar una solución que haga temblar este Estado que es insoportable. Hay presos políticos en España", ha proclamado en declaraciones a los periodistas desde la concentración convocada ante el Parlament para protestar contra la decisión de la jueza .

20.15. El presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a consellers cesados: "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel". "¡El clamor sereno de los catalanes es de libertad!", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press. En otro tuit, ha defendido "el legítimo Govern de Catalunya encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament".

 

20.10. El expresident de la Generalitat José Montilla ha calificado este jueves de "totalmente desproporcionado" el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de otros siete consellers también cesados. Así lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que también ha dicho que está "triste" tras los encarcelamientos pero que los acata. "Desde el respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales, las medidas provisionales adoptadas son totalmente desproporcionadas", ha subrayado.

20.05. El exdiputado de la CUP Carles Riera ha abogado este jueves por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una "movilización masiva y continuada" hasta la liberación del Govern cesado y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En declaraciones a los medios en el Parlament durante su participación en una concentración de apoyo a los encarcelados ha expresado que "hay que responder lo antes posible con una huelga general acompañada de un estado de movilización permanente y masiva".

20.00. La jueza Carmen Lamela no decidirá este jueves acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados. Y es que la magistra ha tenido que hacerse cargo de otros casos por encontrarse esta semana de guardia.

19.55. La copresidenta de Los Verdes y de la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, Ska Keller, ha criticado la decisión de la jueza Lamela, al considerar que este tipo de medidas "eleva la tensión". "La encarcelación no resuelve nada, solo eleva la tensión", ha declarado a través de su perfil oficial en Twitter Keller, a cuyo grupo en la Eurocámara pertenecen los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras. "¿Cuándo va a entender Rajoy que esto es una crisis política y no una judicial", ha añadido la política alemana.

 

19.50. El PNV ha censurado que la orden de prisión incondicional para los exmiembros del Govern constituye "una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando" y ha exigido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya que, "en lugar de contribuir a buscar vías de solución a un conflicto político" en Cataluña, "se ha erigido en agente activo de su agravamiento".

19.45. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha anunciado una reunión conjunta de su ejecutiva con la de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para el viernes a las 13.00, con el fin de abordar una reacción a los encarcelamientos de los exconsellers. Así, ha afirmado que ya han recibido varias propuestas y que el viernes las estudiarán para canalizarlas bien: "Pasan básicamente por ganar y por tumbar a este Estado español el 21-D".

19.40. El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a las 9.30 horas de este viernes un pleno extraordinario por los encarcelamientos del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers, según han informado fuentes municipales.

19.37. El ministro presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, ha criticado este jueves por "ir demasiado lejos" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Encarcelar a líderes gubernamentales elegidos democráticamente es ir demasiado lejos", ha escrito en su perfil de Twitter Bourgeois, miembro del partido nacionalista flamenco N-VA, fuerza más votada en Bélgica y peso fuerte en el Gobierno de coalición del primer ministro Charles Michel. Bourgeois ha añadido en su mensaje de censura que las "discusiones políticas" requieren "soluciones políticas", que ha definido como "diálogo/elecciones".

 

19.35. El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado de su balcón una pancarta que pide "Libertad presos políticos", después de que la juez Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión para los exconsellers del Govern. Han colgado la pancarta ediles de BComú, del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP, grupo que ya colgó la misma pancarta la semana pasada de forma unilateral, por lo que fue retirada al cabo de pocos minutos, y se ha recuperado para usarla este jueves, ha explicado un edil a Europa Press.

19.30. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha denunciado que decisiones como la orden de ingreso en prisión contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras o la intervención de la autonomía catalana "nos están obligando a compartir un espacio irrespirable", en el que también se están poniendo "límites" al autogobierno vasco.

19.27. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Govern es "la peor que se podía haber adoptado" tanto por su "desproporcionalidad" como por "lo contraproducente que puede ser".

19.25. El Ministerio del Interior ha decidido agrupar finalmente en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve exconsejeros del Govern catalán enviados este jueves a prisión por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros se repartieran en cinco prisiones madrileñas. Las citadas fuentes han explicado que la decisión se ha adoptado por "motivos organizativos" tras la autorización de la magistrada Lemela, y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas.

19.20. La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha precisado que el pasado día 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum ilegal, los Mossos d'Esquadra llegaron incluso a "espiar" acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de que estos agentes se dirigían a dichos lugares.

19.08. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este jueves el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete exconsellers: "Hoy el Estado español es un Estado fallido, democráticamente fallido, que ha tocado fondo".

 

19.07. Algunos de los exconsellers de la Generalitat de Cataluña que han sido enviados este jueves a prisión provisional han llamado a la "calma" y la "tranquilidad" para evitar que las consecuencias de posibles "episodios" se conviertan en "medidas más represivas" contra ellos.

19.00. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha criticado los encarcelamientos. A través de las redes sociales, Sturgeon ha publicado dos tuits condenando la entrada a prisión de los exmiembros del Govern: “El encarcelamiento de líderes electos es un error y debe ser condenado por todos los demócratas”.

 

19.06. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "lamentable" la decisión de la jueza Carmen Lamela  y ha afirmado que esto "no es democracia".

 

18.52. La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha tachado de "indignante" el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y de siete exconsellers.

18.50. El PSC respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers, si bien ve la medida "desproporcionada".

18.42. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat cesado, Josep Rull, ha asegurado este jueves que le han encarcelado "por ser fiel a las urnas".

 

18.30. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado la decisión de la jueza: "Quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes".

18.29. El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, hace un llamamiento a acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre. 

 

18.25. El exconseller Francesc Homs ha calificado de cobarde a la Audiencia Nacional y ha pedido la liberación de los encarcelados por el proceso soberanista.

 

18.21. La jueza Lamela considera que en el caso del exconsejero de Empresa y posible candidato del PEdCAT Santi Vila no se aprecia riesgo de reiteración delictiva "teniendo en cuenta que él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista" un día antes de la declaración unilateral de independencia.

18.19. El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, cree que la decisión de la jueza no es buena para los políticos pero ha puesto en valor la independencia con la que actúan los jueces.

18.13. La jueza Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers ante el alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. Sobre este último punto recuerda en su auto que hay algunos querellados –en referencia al president cesado Carles Puigdemont– que no han atendido a la citación.

17.58. El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, se ha dado de baja del PSC y ha dimitido de su cargo tras el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers. [Ampliación]

17.53. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este jueves libertad para los exconsellers que la juez ha decidido enviar a la cárcel, y también ha reclamado unidad.

 

17.52.ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero "es imposible encarcelar la libertad".

17.47. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos".

17.46. Instituciones Penitenciarias ha ordenado que los exconsellers del Govern cesados ingresen en cinco centros penitenciarios. Junqueras y Forn ingresarán en Estremera; Turul y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las exconsejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres en Alcalá Meco.

17.45. Fuentes jurídicas han explicado que los miembros del Govern no irán a la prisión de Soto del Real. La prisión en la que ingresarán, han señalado las mismas fuentes, es competencia de Instituciones Penitenciarias, por lo que no lo decidirá la jueza. 

17.41. El secretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha valorado sobre la prisión decretada por la Audiencia Nacional: "Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán".

 

17.40. El Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado esta tarde su respeto a la decisión de la jueza y ha recordado que no comentan las resoluciones judiciales, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.

17.35. La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert carga contra la Audiencia Nacional: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado.

17.34. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado este jueves de injusto e indecente el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers del Gobierno catalán.

 

17.34. El exdirector de la Policía y senador del PP, Ignacio Cosidó, ha aplaudido este jueves la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Se acabó la farsa", ha resumido.

17.33. El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha lamentado este jueves la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente y a otros siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha añadido: "¡Malnacidos! ¡No más sonrisas!".

17.31. El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado este jueves la decisión de la jueza y considera que agrava la "crisis política".

 

17.28. Òmnium Cultural ha calificado este jueves de "intolerable" el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de siete ex consellers y ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una "gran manifestación" el domingo 12 de noviembre.

17.15. El coordinador general de CatComú y diputado en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado este jueves la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a otros siete exconsellers y ha reclamado "amnistía ya" para ellos.

17.13. La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado este jueves sobre la orden de prisión preventiva el vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers: "Ocho presos políticos más". El partido convoca una manifestación a las 19.00 para pedir la "libertad de los presos políticos". 

 

17.09.Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y a otros siete consellers cesados. [Todas las reacciones a la decisión de la jueza]

 

16.57. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional. Para Santi Vila, decreta prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. [Ampliación]

15.55. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este jueves que el candidato de su partido a las elecciones del 21 de diciembre lo elegirán los asociados de la formación haya o no lista unitaria de los partidos independentistas.

15.36. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicte órdenes europeas de detención para el destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no han acudido este martes a declarar. Lo pide ante los "reiterados intentos de entregar la citación" en su domicilio y ante las "reiteradas llamadas telefónicas" a las que han hecho "caso omiso", según reza el escrito.

15.27. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Carles Puigdemont que "deje de hacer el ridículo y el botarate" y vuelva a España a dar explicaciones ante la Justicia, recordándole que en este país "la Justicia es independiente y funciona el Estado de Derecho, no como en la ley de independencia que ellos pretendían, donde la Justicia y los tribunales iban a depender directamente del poder político".

 

15.11. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a los miembros de su Ejecutivo que se abstengan de comentar la situación política en Cataluña, por temor a que las declaraciones enfrentadas entre los distintos partidos que forman su Gobierno desestabilice la coalición, según el diario belga Le Soir.

15.03. El diputado de la CUP Benet Salellas ha defendido este jueves que Puigdemont esté en Bruselas pese a estar citado a declarar en la Audiencia Nacional, porque "internacionaliza" la situación de la política y la justicia.

14.19. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha apuntado que los partidos independentistas tendrían "mayores posibilidades de alcanzar mejores resultados" en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre si, al igual que los partidos constitucionalistas, optan por ir por separado.

14.18. Los nueve exconsellers que han prestado declaración en la Audiencia Nacional aguardan junto con sus abogados en el interior de las dependencias judiciales a la espera de que la juez del caso, Carmen Lamela, les comunique su decisión sobre la adopción de medidas cautelares, informan fuentes jurídicas.

14.03.El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

13.53. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha advertido este jueves de que las elecciones autonómicas no se harán "en situación de normalidad" con los presidentes de ANC y de Òmnium en la cárcel y con los exmiembros del Govern citados a declarar en la Audiencia Nacional.

 

13.33. El exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet ha defendido este jueves haber llevado a la Cámara autonómica el debate de la independencia alegando que se trata de "política y evidentemente no es un crimen".

13.24. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han reprochado este jueves a Carles Puigdemont que haya decidido no comparecer en la Audiencia Nacional.

13.15. Centenares de personas han respondido este jueves a la llamada de la ANC y de Òmnium para concentrarse ante la Generalitat y protestar contra "la persecución judicial del Govern" cesado. La concentración ha empezado a las 12.00 en la plaza Sant Jaume de Barcelona con un minuto de silencio en que ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

 

La concentración que se ha celebrado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

13.05. El diario estadounidense The New York Times ha corregido este jueves la firma que figuraba en un artículo de Oriol Junqueras para precisar que es el "destituido vicepresidente" de la Generalitat, después de una carta de protesta del embajador español en Washington, Pedro Morenés. [Ampliación]

12.44. ERC y PDeCAT han cerrando filas este jueves en torno a la estrategia de Puigdemont de quedarse en Bruselas y han pedido que se haga justicia con los investigados de la Mesa y con la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

12.43. El Banco de España prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña, de forma que podría llegar a reducirse en un 60% el crecimiento previsto para los dos próximos ejercicios en el peor de los escenarios.

12.42.Puigdemont ha sido visto a primera hora en una cafetería de Bruselas, ajeno a las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional este mismo jueves, según informó RNE. 

12.33. El abogado de tres exmiembros de la Mesa del Parlament ha asegurado este jueves que el president cesado de la Generalitat Carles Puigdemont haya decidido no acudir a la Audiencia Nacional para declarar por los mismos hechos perjudica a sus defendidos. [Ampliación]

12.19. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido este jueves el apoyo por su declaración ante el Tribunal Supremo (TS): "Volvemos a casa. Gracias a todos por el trabajo, apoyo y esfuerzo".

 

12.18. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves prisión provisional para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros consellers cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, a excepción del exresponsable de Empresa de la Generalitat Santi Vila, para el que pide prisión eludible con fianza, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

12.00. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado que la presidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara autonómica sean puestos bajo vigilancia policial hasta el próximo 9 de noviembre. [Ampliación]

11.41. Los exconsellers catalanes Meritxel Serret y Antoni Comín, quienes se encuentran en Bélgica junto al destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont, han solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia.Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de ambos exmandatarios, Gonzalo Boyé.

11.17. La coordinadora del PedCAT, Marta Pascal, ha manifestado este martes a las puertas de la Audiencia Nacional que su presidente sigue siendo Carles Puigdemont. Ha añadido que éste ha expresado "ya muy claramente" que quiere colaborar con la Justicia y que su incomparecencia ante el tribunal obedece a una estrategia judicial.

 

11.14. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afeado este jueves a Puigdemont su ausencia de la Audiencia Nacional. Le ha recordado que tiene "plenas garantías" porque España es "un Estado democrático y de derecho".

11.08. El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre, cree que la crisis de Cataluña es "el mayor desafío" a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los españoles y con ellos sus militares saben defender el país y la Constitución. [Ampliación]

11.05. Los primeros cuatro exconsellers en ser interrogados por rebelión en la Audiencia Nacional se han negado a responder a las preguntas de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira, según han señalado fuentes presentes en la diligencia. El único en contestar al Ministerio Público, de momento, ha sido el exconseller y posible candidato del PedCAT Santiago Vila, que ha declarado durante unos 45 minutos.

10.50. El coordinador de Cataluña En Común, Xavier Domènech, ha lamentado a las puertas del Tribunal Supremo, donde iban a declarar como investigados los miembros de la Mesa del Parlament, que se judicialize un problema de "naturaleza política" y ha pedido que de cara a las elecciones del 21 de diciembre todos los partidos lleven dos puntos comunes: la amnistía a los "jordis" y la anulación del 155.

10.47. El abogado Andreu Van Den Eynde, que representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado este jueves que "sería raro que no pidieran prisión preventiva" para la líder de la Cámara catalana, si bien ha dicho que no comparte esta medida.

 

La presidenta del Parlament de Cataluña , Carme Forcadell, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo.

10.45.El Tribunal Supremo ha pospuesto la declaración de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria al próximo jueves, día 9 de noviembre, a petición de los abogados, han informado fuentes jurídicas.

10.27. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los partidos independentistas no intentarían de nuevo conseguir la independencia de Cataluña de forma unilateral aunque lograsen una mayoría parlamentaria en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre porque ya saben cuáles son las consecuencias penales, económicas y sociales.

10.25. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha subrayado este martes que el Govern que surja de las elecciones del 21 de diciembre "debe cumplir" con el marco legal vigente. "Quien salga elegido y deba llevar a cabo su programa lo debe hacer cumpliendo con el marco legal democrático vigente", ha destacado Millo en una entrevista de TV3.

10.03. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que es un "esperpento" ver en Bélgica a Puigdemont quien, con su "alocada estrategia", se está "desacreditando a sí mimo y al mundo independentista". De hecho, ha afirmado que "muchos ciudadanos independentistas" ya se sienten "profundamente decepcionados" con su "huida hacia adelante".

10.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que "la justicia no puede ser instrumento para la venganza política". "Apoyo a los miembros de Mesa y Govern, que hoy se enfrentan a peticiones de 30 años de prisión", ha dicho.

 

9.59. Carles Puigdemont continúa en Bruselas acompañado por cuatro de sus exconsellers: el exconseller de Salud Antoni Comín, el exconseller de Cultura desde julio de 2017 Lluís Puig, la exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret y la exconsellera de Enseñanza desde mayo de 2016 Clara Ponsatí. [Ampliación]

9.32.Forcadell ha sido la última de las investigadas en presentarse en el Tribunal Supremo. Ha llegado en un coche, que ha parado junto a la entrada de la sede, donde ha sido preguntada por la prensa, pero la presidenta del Parlament ha evitado realizar comentarios.

9.30. El expresident de la Generalitat Artur MasArtur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, son algunas de las personas que han arropado hoy al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados en los tribunales.

9.20. Ultraderechistas de Hogar Social han recibido entre gritos e insultos a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña disuelto y del Gobierno catalán cesado a su llegada a la estación de Atocha en Madrid. 

9.15. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha sido la última en llegar de los seis miembros de la Mesa citados a declarar en el Supremo por delitos de rebelión, sedición y malversación. Antes que ella, sobre las 9,15 horas, han entrado juntos en el Tribunal los otros cinco imputados: Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Forcadell ha llegado en coche oficial y con chófer, acompañada por su abogado, Andreu Van den Eynde, que es el mismo que el de Oriol Junqueras.

9.00. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no se active una petición de detención contra el expresident, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, por no acudir a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional. Además, espera que Puigdemont, "sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga los que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución".

8.25. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llegado a las 8.05 de este jueves a la Audiencia Nacional donde en una hora ha sido citado por la jueza Carmen Lamela para declarar en el marco de la querella presentada contra todos ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado procés. Junqueras ha llegado solo y luciendo lazo amarillo, un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición. 

Más sobre este tema
stats