28A | Elecciones generales

El PSOE baraja llevar a Margarita Robles como cabeza de lista por León y a Marlaska, por Ávila

Diputados del PSOE debaten sobre las causas de la debacle en Andalucía en contra de la dirección del partido

infoLibre

El PSOE está barajando llevar como cabeza de lista por León a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por Ávila y a la de Industria, Reyes Maroto, por Valladolid, según fuentes socialistas. Informa Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido a todos los ministros la posibilidad de concurrir a estos comicios en las listas socialistas. Algunos ya han respondido sobre cuáles son sus preferencias y el partido está viendo cómo encajar a cada uno en los lugares donde mejor puede movilizar el voto para el PSOE.

Solo alguno de ellos, como la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado reticencias a concurrir en una lista electoral. "Al presidente le he dicho que estoy totalmente a disposición, y comprometida con él y con España, y habrá que ver dónde puedo aportar mayor valor añadido; no estoy segura de que yendo en una lista sea donde yo puedo hacer una contribución más grande", ha recalcado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser.

No obstante, la dirección del partido ya está encajando a los titulares de los Ministerios en las distintas candidaturas. Así, está valorando llevar a la vicepresidenta, Carmen Calvo, como número dos de la lista por Madrid, que en otras ocasiones concurrió al Congreso por la provincia de Córdoba. Este movimiento, supondría desplazar de la lista madrileña a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para las últimas elecciones generales de 2016.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican se está barajando que Robles encabece la candidatura por la provincia de León, donde nació y cursó sus estudios primarios, aunque después se trasladó a Barcelona con su familia y en la capital catalana fue donde estudió derecho e ingresó en la judicatura.

La titular de Industria, Reyes Maroto, podría concurrir a las generales como número uno de la lista por Valladolid, de donde es originaria ya que nació en Medina del Campo y cursó sus estudios universitarios en la capital castellana. La número uno por Valladolid en las últimas generales fue Soraya Rodríguez, crítica con Pedro Sánchez y hace unos días anunció su retirada.

También se baraja que el titular de Interior encabece la candidatura del PSOE por la provincia de Ávila. Fernando Grande Marlaska es natural de Bilbao y ejerció su carrera en Cantabria, Vizcaya y desde 2003, en Madrid, incorporándose a la Audiencia Nacional en 2004, para sustituir a Baltasar Garzón. Ha sido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia y vocal del CGPJ.

En Ferraz también se da por hecho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la lista por la provincia de Sevilla. De hecho, el pasado martes, la propia Montero se ofreció a ello durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

También está decidido que la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, vaya de número uno por la provincia de Álava y la titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ya ha empezado a recoger los avales para encabezar la candidatura del PSC por Barcelona.

Ábalos replica al PP que gobernarán hasta el final y tacha a Ciudadanos de "inútiles"

Ábalos replica al PP que gobernarán hasta el final y tacha a Ciudadanos de "inútiles"

Se da por hecho que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, diputado en el Congreso desde abril de 2009, vuelva a encabezar la lista por la provincia de Valencia. En el caso de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aún no está cerrado que encabece la lista por Guadalajara, circunscripción que lideró en las elecciones de diciembre de 2011, aunque se baraja como lo más probable.

Las fuentes consultadas no aclaran si el ministro de Cultura, José Guirao, será el número uno por Almería, algo que se había barajado, ya que es natural del pueblo almeriense de Pulpí, donde fue concejal del año 1983 hasta 1987.

En cuanto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el PSOE ya ha anunciado que será el número uno de la lista para las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo, junto con las autonómicas y municipales.

Más sobre este tema
stats