LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto Israel confirma al menos un centenar de personas secuestradas tras el ataque de Hamás

Israel insta a sus ciudadanos residentes en Oriente Próximo a regresar al país

8 octubre 2023 - 19:50 h

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una alerta de viaje por la que emplaza a todos los israelíes que estén en países de Oriente Próximo a regresar en cuanto sea posible a Israel.

"Debido a la guerra en curso Israel se teme que haya aún más motivos para perpetrar atentados terroristas contra los israelíes en el extranjero. Instamos a todos los israelíes a buscar sus destinos y evitar visitar cualquier país de Oriente Próximo", ha explicado.

Lo último, minuto a minuto

21:01 h, 8 de octubre de 2023

Sánchez habla con el jefe de misión de la ONU en Líbano para trasladar el apoyo del Gobierno tras los ataques israelíes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Líbano, y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Sector Este, para trasladar el apoyo del Ejecutivo a su labor tras los ataques israelíes en el país, donde está desplegado un contingente español.

En un mensaje en la red social X, Sánchez ha asegurado que les ha trasladado a ambos el apoyo del Gobierno de España a su labor "ante la gravedad de los acontecimientos". "Los soldados españoles desplegados en Líbano siguen trabajando por la estabilidad regional", ha añadido.

20:44 h, 8 de octubre de 2023

Yihad Islámica confirma 30 rehenes en su poder

El secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Nahala, ha informado este domingo de que tienen un total de 30 rehenes como consecuencia de la ofensiva terrestre lanzada el sábado desde la Franja de Gaza sobre territorio israelí.

"Tenemos ahora mismo treinta prisioneros. No van a regresar a casa a menos que haya un intercambio y sean liberados prisioneros", ha explicado Al Nahala en declaraciones recogidas por medios israelíes.

"Está bastante claro que el enemigo está descompuesto. Desde las primeras horas pedía ayuda a su principal aliado, Estados Unidos, el jefe de todos los villanos del mundo", ha añadido.

20:18 h, 8 de octubre de 2023

Unas 400 personas se concentran en Barcelona "contra el apartheid y la limpieza étnica en Palestina"

Unas 400 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza Sant Jaume convocadas por Comunitat Palestina de Catalunya y Prou Complicitat amb Israel, con apoyo de la CUP, al día siguiente del ataque de Hamas y el inicio de contraataque de Israel, y con el lema "Contra el apartheid y la limpieza étnica en Palestina".

Han enarbolado banderas palestinas, han gritado "Generalitat prou complicitat" ("Generalitat basta de complicidad") y además se han colocado junto al Ayuntamiento con una pancarta que alude al alcalde: "Collboni, prou complicitat amb els crims d"Israel" ("Collboni, basta de complicidad con los crímenes de Israel") y la imagen de dos manos ensangrentadas.

La CUP ha apoyado la convocatoria en un mensaje de la red social X: "Presentes en la manifestación de Prou Complicitat amb Israel para denunciar el apartheid del estado israelí y para mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino. Solidaridad internacional con un pueblo que resiste la colonización. ¡Arriba los pueblos que luchan! #FreePalestine".

20:08 h, 8 de octubre de 2023

Biden asegura a Netanyahu que la ayuda militar de EEUU "está ya de camino"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, que la ayuda militar adicional estadounidense "está ya de camino" y que llegará más ayuda "en los próximos días".

"La ayuda adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está ya de camino hacia Israel y habrá más en los próximos días", ha trasladado Biden a Netanyahu, según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, Biden ha informado al dirigente israelí de la "intensa ofensiva diplomática" estadounidense de las últimas 24 horas para apoyar a Israel. "Los dirigentes han abordado las gestiones en marcha para garantizar que ningún enemigo de Israel crea que puede aprovecharse de la situación actual", ha apuntado Washington.

En ese sentido, Biden ha expresado el "apoyo total" de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel ante "este ataque sin precedentes y devastador de los terroristas de Hamás".

Estás leyendo...

19:50 h, 8 de octubre de 2023

Israel insta a sus ciudadanos residentes en Oriente Próximo a regresar al país

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una alerta de viaje por la que emplaza a todos los israelíes que estén en países de Oriente Próximo a regresar en cuanto sea posible a Israel.

"Debido a la guerra en curso Israel se teme que haya aún más motivos para perpetrar atentados terroristas contra los israelíes en el extranjero. Instamos a todos los israelíes a buscar sus destinos y evitar visitar cualquier país de Oriente Próximo", ha explicado.

19:37 h, 8 de octubre de 2023

Israel ataca con decenas de toneladas de bombas 120 objetivos en la Franja de Gaza

Decenas de aviones de combate israelíes han bombardeado en las últimas horas con "decenas de toneladas de bombas" 120 objetivos en la zona de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas Armadas israelíes.

"El barrio de Beit Hanun está siendo utilizado como nido terrorista por Hamás y desde allí se llevan a cabo muchas actividades contra Israel, también en el marco de los combates de los últimos días", ha explicado un portavoz militar citado por el diario 'Yedioth Aharonth'. "Este es un paso importante en la ola de ataques dentro del desarrollo de la campaña", ha añadido.

Además ha sido bombardeado un "túnel terrorista" utilizado por Hamás y ubicado bajo un edificio de varias plantas en el norte de la Ciudad de Gaza. "Hay una mezquita cerca del túnel, lo que demuestra una vez más que Hamás utiliza los lugares de culto y a la población civil para sus actividades terroristas", ha argumentado

19:11 h, 8 de octubre de 2023

Turquía anuncia una ofensiva diplomática para parar la guerra

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado gestiones diplomáticas para intentar lograr el cese de la violencia en la Franja de Gaza. "Turquía está haciendo todo lo posible para parar el conflicto lo antes posible y reducir la tensión tras los últimos acontecimientos", ha afirmado Erdogan durante un acto de inauguración de una iglesia siriaca en Estambul.

"Estamos listos para intensificar las gestiones diplomáticas que hemos puesto en marcha para recuperar la tranquilidad. Invitamos a todos los actores implicados en la región a contribuir sinceramente a la paz", ha añadido, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

El mandatario turco ha pedido además a las partes "actuar con contención" y "evitar actos impulsivos que provoquen una escalada de la tensión".

18:58 h, 8 de octubre de 2023

Francia confirma la muerte de un ciudadano francés en los ataques de Hamás

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano francés en los "ataques terroristas" del sábado. "Hemos sabido con tristeza de la trágica muerte de un compatriota en Israel en el contexto de los ataques terroristas. Francia envía su más sentido pésame a sus seres queridos", ha publicado el Ministerio en un comunicado.

Además, París ha dado cuenta de "varios nacionales que no han podido ser localizados" y ha destacado la movilización de medios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada francesa en Tel Aviv. Además están en "contacto permanente" con las familias y con las autoridades israelíes.

"Reiteramos nuestras estrictas instrucciones de vigilancia a nuestros nacionales residentes o de paso y los invitamos a seguir las instrucciones de las autoridades locales y a mantenerse en contacto con nuestras representaciones diplomáticas", concluye la nota oficial francesa.

18:45 h, 8 de octubre de 2023

El ministro de Defensa israelí: "Lamentarán lo que han empezado. Se recordará los próximos 50 años"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que la respuesta militar al ataque de Hamás en territorio israelí "se recordará durante los próximos 50 años". "Lamentarán lo que han empezado", ha afirmado Gallant desde Ofakim, una de las poblaciones atacadas el sábado por las milicias palestinas. "Las reglas de la guerra han cambiado", ha añadido.

"El precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto, cambiará la realidad para las próximas generaciones", ha advertido, según un comunicado del Ministerio recogido por medios israelíes.

18:30 h, 8 de octubre de 2023

Dos mexicanos, secuestrados en Israel por Hamás

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha informado este domingo de que un ciudadano y una ciudadana mexicana han sido secuestrados por el grupo palestino Hamás en el marco de la ofensiva del sábado. "Lamento informar que nuestra Embajada en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado", ha publicado Bárcena en X, antes Twitter.

"Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención", ha añadido la jefa de la diplomacia mexicana.

El conflicto ha sorprendido a 47 turistas de Aguascalientes de visita en Israel y gestionan ya su salida del país. Otros 21 mexicanos, concretamente de Campeche, estaban en Israel visitando Tierra Santa. El Ministerio ha habilitado portal para que los mexicanos que se encuentran en Israel puedan registrarse para facilitar el contacto.

17:50 h, 8 de octubre de 2023

La UE inicia una ronda de contactos internacionales para cesar las hostilidades en Gaza

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha comenzado una ronda de contactos internacionales, empezando con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, y el rey Abdalá II de Jordania, para lograr un cese inmediato de la guerra desatada este pasado sábado entre Hamás e Israel; llamadas que proseguirán esta tarde-noche con el presidente de Israel, Isaac Herzog y de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

En estas conversaciones, bajo la coordinación del alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, Michel ha recalcado que la UE "condena con firmeza la violencia terrorista" ejercida contra Israel pero ha llamado también a "una reducción y cese de las hostilidades con pleno respeto al derecho Internacional humanitario" y a la preservación de las vidas de los civiles, entre ellos los rehenes tomados por las milicias palestinas que deben ser liberados "inmediatamente".

17:43 h, 8 de octubre de 2023

México, Colombia, Venezuela y Cuba piden el fin de la violencia en Gaza

Los gobiernos de México, Colombia, Venezuela y Cuba han hecho sendos llamamientos al fin de la violencia que afecta a la Franja de Gaza, objetivo de los ataques de represalia israelíes tras el ataque de Hamás a territorio israelí.

México ha condenado los ataques de Hamás y ha pedido el cese de la violencia "inconducente" para "evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil".

Mientras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recordado que la Asamblea General de la ONU ha pedido el "cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy". "Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia", ha remachado.

En cuanto a Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su titular, Yván Gil, ha destacado que "la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos".

Cuba también considera que "la escalada de violencia" es "consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel".

17:30 h, 8 de octubre de 2023

Israel confirma al menos un centenar de personas secuestradas tras el ataque de Hamás

El Gobierno israelí ha confirmado que ahora mismo las milicias palestinas han secuestrado al menos a un centenar de personas desde el comienzo de la ofensiva sin precedentes iniciada este pasado sábado desde la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejecutivo hebreo publicado en su página de Facebook.

"Los números siguen aumentando y nuestra tristeza con ellos. Nuestras oraciones están con todas las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás", ha hecho saber la oficina de Prensa del Gobierno israelí en su comunicado, acompañado del balance actual de más de 600 muertos y más de 2.000 heridos desde el comienzo de los ataques palestinos.

A lo largo del sábado las fuerzas israelíes ya especularon con la posibilidad de que entre cincuenta y 100 personas hubieran caído en manos de las milicias, sin oficializar una cifra. Por otro lado, portavoces de milicias palestinas han asegurado esta mañana que la cifra real de secuestrados es mucho más alta de lo que Israel pensaba anunciar y que darían sus propias estimaciones a lo largo del día de hoy.

16:58 h, 8 de octubre de 2023

El presidente de Irán asegura que "el equilibrio de poder ha cambiado" tras aplaudir la ofensiva de Hamás

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha aplaudido este domingo la ofensiva sin precedentes lanzada este sábado contra Israel por las milicias palestinas encabezadas por Hamás y avisado a las fuerzas israelíes de que siempre saldrán derrotadas cada vez que intenten responder con las armas a la resistencia palestina.

"El enemigo sionista tendría que saber que el equilibrio de poder ha cambiado y que el belicismo no le va a servir de nada, porque la nación palestina es la ganadora en ese campo de batalla", ha hecho saber en un discurso recogido este domingo.

La república islámica es un actor de extraordinaria importancia en el conflicto israelo-palestino dados los vínculos que le unen con Hamás. No obstante, este domingo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido en entrevista a la cadena ABC que por ahora no existen "pruebas directas" de que Teherán haya contribuido a organizar la gran ofensiva del movimiento islamista; una que ha cogido absolutamente a contrapié a las fuerzas de seguridad israelíes y a la comunidad internacional.

16:45 h, 8 de octubre de 2023

Israel también evacua las poblaciones del norte del país, en la frontera con Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado el comienzo del protocolo de evacuación de las poblaciones del norte del país, en la frontera con Líbano, ante un posible estallido en firme de las hostilidades tras el cruce de bombardeos de esta mañana con la milicia de Hezbolá en las Granjas de Sheeba.

"Nos estamos preparando para una emergencia también en el norte", ha anunciado el ministro en declaraciones recogidas por el portal de noticias israelí Walla tras anunciar la puesta en marcha en la parte septentrional del país del plan Distancia Segura, por el que están siendo evacuadas las poblaciones del sur del país fronterizas con Gaza.

El partido-milicia libanés Hezbolá se ha atribuido los disparos de mortero efectuados en las últimas horas desde Líbano contra Israel como gesto de solidaridad con la población y las milicias palestinas que, con Hamás a la cabeza, desencadenaron el pasado sábado un ataque de escala sin precedentes contra Israel.

15:35 h, 8 de octubre de 2023

EEUU confirma que tiene informaciones de estadounidenses muertos o desaparecidos en Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido que su departamento cuenta con informaciones sobre estadounidenses muertos o desaparecidos durante los ataques de las milicias palestinas en el sur de Israel que está intentando verificar.

"Tenemos informaciones de que varios estadounidenses han sido asesinatos. También hay informaciones de estadounidenses desaparecidos. Estamos trabajando sin descanso para verificarlos", ha indicado Blinken en entrevista con la cadena CNN.

El secretario de Estado, que está compareciendo este domingo ante los medios estadounidenses reiteró, esta vez ante la cadena ABC, su "repulsión" ante el ataque masivo lanzado por las milicias, con Hamás a la cabeza, desde la Franja de Gaza.

"Ahora mismo, nuestro objetivo prioritario consiste en asegurarnos de que Israel tenga lo que necesita", ha declarado el secretario de Estado especialmente en relación a la supuesta entrega de una nueva partida de misiles a Israel para su sistema de defensa Cúpula de Hierro, duramente criticado por su incapacidad para contener la lluvia de cohetes con los que Hamás comenzó su ofensiva.

15:01 h, 8 de octubre de 2023

La primera ministra francesa acusa a Mélenchon de "antisemitismo" y de "complacencia" con Hamás

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha reprochado al partido La Francia Insumisa (LFI) que lidera Jean-Luc Mélenchon su "antisemitismo" y su "complacencia" con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras su ofensiva contra territorio israelí. "Es muy sorprendente", ha declarado Borne en entrevista con la cadena BFMTV antes de criticar la "ambigüedad" de LFI y su "antisionismo" que, según la primera ministra "a veces una forma de enmascarar el antisemitismo".

Para Borne, Mélenchon está "espalda con espalda" con una "organización terrorista", Hamás, en lugar de apoyar a "una Estado democrático", en referencia a Israel.

"Toda la violencia desatada contra Israel y en Gaza sólo prueba una cosa: la violencia sólo se produce y se reproduce", publicó Mélenchon el sábado en X, antes Twitter, en un mensaje en el que defendía una "solución dos estados", lo que provocó las críticas de gran parte de la clase política francesa.

Tras las críticas, Mélenchon ha defendido que su posición es la misma que ha defendido Francia "desde (Charles) De Gaulle". "La aprobación de la masacre en curso deshonra a la señora Borne. ¡Francia no habla así!", ha argumentado el líder de izquierda. "Mantengo mis palabras", ha replicado más tarde Borne en BFMTV y ha calificado de "impactante" el "tener un líder político que reacciona cuando condeno el ataque de un grupo terrorista".

14:44 h, 8 de octubre de 2023

Los ministros de Exteriores de España, Israel y Qatar tratan la crisis abierta por la guerra en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha conversado este domingo con sus homólogos de Israel y Qatar para seguir la evolución de la situación de estado de guerra declarado tras los ataques del movimiento islamista Hamás desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, cuyo Ejército ha contraatacado.

Albares ha señalado, a través de una publicación en la red social X, que también contactó en la noche del sábado con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para "coordinar la acción europea".

"Debemos evitar escalada regional del conflicto y pérdida de más vidas inocentes", ha clamado al respecto al conflicto. Según las respectivas autoridades, más de 400 personas han muerto en Israel y 313 en la Franja de Gaza a causa de los ataques entre las partes desde el inicio de la ofensiva el sábado por parte de las milicias

14:14 h, 8 de octubre de 2023

El Consejo de Seguridad de Israel activa oficialmente el estado de guerra en todo el país

El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha activado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares" en el marco de la guerra con Hamás declarada este pasado sábado, informan medios israelíes.

La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, ha sido finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.

14:00 h, 8 de octubre de 2023

Abbas ordena el envío inmediato de ayuda humanitaria a Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha ordenado el envío inmediato de los recursos disponibles que puedan aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza ante la "agresión" israelí. "Nuestro pueblo de Gaza es víctima de una agresión, de ataques y asesinatos de las fuerzas de ocupación israelíes", ha resaltado Abbas en un comunicado en el que pide "darles todo lo que se pueda para aliviar su sufrimiento, ya sea a nivel gubernamental, del sector privado o de las instituciones civiles o caritativas".

Para ello aboga por el envío de "convoyes de ayuda humanitaria de forma urgente", informa la agencia de noticias oficial palestina, Wafa. Abbas ha subrayado que "Gaza no está sola ante esta agresión" y ha mencionado así al "resto de los territorios palestinos ocupados". Además ha denunciado la decisión israelí de cortar todos los suministros básicos para Gaza, "incluido el agua, la electricidad y los alimentos".

Por último, Abbas ha pedido la "intervención inmediata" de la comunidad internacional para obligar a la "potencia ocupante" a "cumplir con sus responsabilidades y obligaciones legales para con el pueblo ocupado. "La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y prestar de inmediato ayuda a nuestra gente que sufre el azote del bloqueo y las guerras israelíes", ha remachado.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de octubre de 2023 - 12:18 h
stats