El día en el que La Pija y La Quinqui nos enseñaron que las dos Españas son las de Serrat y Taylor Swift

Pedro Sánchez junto a 'La Pija y La Quinqui'.

De Taylor Swift a Rosalía pasando por Menta y el placer de una pizza fría. El universo de La Pija y La Quinqui se desplegó durante la hora que estuvo Pedro Sánchez en el podcast, con una generación que busca música y se informa a través de las redes sociales y es adicta a los memes. Esa España que vota por primera vez en las elecciones generales. Y será vital en las urnas, con 1,63 millones de jóvenes estrenándose con la papeleta.

Pero, a la misma vez, el debate público está marcado desde este lunes por las pensiones y la mentira de Alberto Núñez Feijóo de que siempre el PP las subió conforme al IPC, algo que desmontó Silvia Intxaurrondo en TVE. Esa España también que mira su jubilación, más de nueve millones de pensionistas que tienen la otra gran llave de este 23J. Las dos generaciones más separadas, la que se pasa horas frente al móvil con Tik Tok (son los primeros comicios generales con esta red en su máximo esplendor) y la que sigue religiosamente los telediarios y va por las mañanas al kiosco. ¿En qué se diferencian políticamente? ¿Y en qué se parecen?

Los mayores de 65 años, según los datos de la encuesta del CIS publicada este lunes, son los que están más movilizados de cara a este 23 de julio, en tanto que los jóvenes de entre 18 y 24 años están por debajo de la media nacional entre los que dicen que seguramente irán a votar. Y también les separa la razón por la que acudirán a las urnas. Los nuevos electores señalan principalmente como motivo el programa electoral o las ideas del partido (es la causa para el 49,5%), mientras que los mayores de 75 años lo hacen “por el partido que mejor defiende sus intereses”. Con otra divergencia: los benjamines electorales son más indecisos (uno de cada cinco dudaba entre varios partidos al iniciar la campaña, mientras que entre los más mayores el porcentaje era apenas del 4%).

El bipartidismo es más fuerte entre los mayores

Las generaciones mayores apuestan principalmente por el bipartidismo del PP y del PSOE, con una intención de voto entre los dos que supera el 61% entre los mayores de 75 años y el 58% entre los de 65 y 74 años. En cambio, entre los más jóvenes los dos grandes partidos superan por poco el 41%. Y hay un dato que evidencia el barómetro del CIS: la ultraderecha de Vox tiene su mayor intención de voto en este segmento joven, con un 12,4%. Esto supone el triple de lo que registran los mayores de 75 años (4,6%). El resultado entre los nuevos votantes sería, a tenor del CIS, el siguiente: PSOE (23,9%), PP (18,9%), Sumar (13,4%) y Vox (12,4%).

A pesar de que el porcentaje de intención de voto por edades a Santiago Abascal es el más alto, los menores de 24 años se autositúan ideológicamente en el centro izquierda (con un media de un 4,76, en una escala que va del 1 de la extrema izquierda a 10 de la ultra derecha). En cambio, los mayores de 75 años son más conservadores en esta pregunta y se ven en el centro derecha (con un 5,6). Pero la generación, en cambio, de 65 a 74 años se coloca más a la izquierda que los nuevos votantes (4,60).

Entre los de más edad se registran también los porcentajes mayores a favor de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la pregunta de quién les gustaría que fuese presidente, mientras que en los jóvenes también ganan los dos, pero dan más apoyo a Yolanda Díaz y Santiago Abascal porcentualmente que sus abuelos. La encuesta flash del CIS también recoge que los menores de 24 años señalan al PP como el partido más cercano a sus propias ideas (lo citan el 24%), por delante del PSOE (22,9%), Sumar (13,7%) y Vox (11,3%). En cambio esos porcentajes varían entre los mayores. En el grupo de entre 65 y 74 años: PSOE (37%), PP (23,7%), Sumar (7,4%) y Vox (4,8%). En el sector mayor de 75 años: PP (33%), PSOE (32,3%), Vox (4,6%) y Sumar (4,2%).

La vivienda preocupa más a los jóvenes y la sanidad, a los mayores

¿Y qué les preocupa a cada uno? También hay diferencias, a tenor de los datos del barómetro de julio. Los más jóvenes ven como el principal problema de España la crisis económica (citada por el 41,6% de los menores de 24 años), mientras que los mayores de 65 años indican el paro en primera posición. Esta brecha generacional se ve, por ejemplo, en el gran contraste que hay porcentualmente en algunos temas. Los nuevos votantes están el doble de preocupados por la vivienda que los mayores, en cambio esto pasa al revés con la sanidad. 

También la preocupación de los jóvenes es mayor en temas como la educación, los extremismos, el modelo productivo español, el funcionamiento de los servicios públicos, el medio ambiente, la crispación social y el racismo. En cambio, se muestran los mayores más sensibles en cuestiones como el mal comportamiento de los políticos, la crisis de valores, la inseguridad ciudadana, la falta de acuerdos, el agua y la sequía y la violencia de género. Otra distancia general, además, se ve en ese barómetro cuando se puntúa a los miembros del actual Gobierno: los menores de 24 años aupan a Diana Morant (Ciencia), con un 5,14, mientras que los mayores de 75 tienen como opción favorita a Margarita Robles (Defensa), con un 6,27.

Dos realidades sociológicas que se plasman en los datos: entre los nuevos votantes hay muchos menos católicos. Entre practicantes y no practicantes, el porcentaje es de un 37,7%. Entre los mayores de 75 años, ese dato se dispara hasta un 77,5%. 

Redes vs. televisión

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Uno de los momentos en el podcast en los que el presidente se mostró más sorprendido fue cuando los dos jóvenes le explicaron la forma en la que consigue información su generación. El barómetro preelectoral del CIS lo refleja: los menores acuden principalmente a las redes (41,5%) para informarse de política y de la campaña electoral por delante de la televisión (26,2%) y de la prensa (23,6%). En cambio, los mayores de 75 años tienen como principal fuente la televisión (un 50,5%) y su canal predilecto, confiesan en el barómetro es TVE, mientras que los jóvenes señalan en primera posición a Antena 3.

Y esto explica buena parte de la estrategia de los partidos. Vox se vuelca principalmente en las redes sociales e intenta viralizar sus mensajes, que calan especialmente en el público joven. Esta baza también la jugó mucho Isabel Díaz Ayuso con el PP de Madrid y los populares se suben a las redes estos días también con el que “que te vote Txapote”. Y el PSOE trata de darle la vuelta con memes como el perro de Superman ante el perrosanxe y Sumar con sus pegatinas de la Fashionaria. El fuerte consumo televisivo, especialmente para los mayores, se refleja en el tour del presidente por todo tipo de espacios, especialmente los hostiles, para pinchar en prime time la burbuja del sanchismo.

También se detectan tendencias por edades en los partidos nacionalistas e independentistas. Una de las más significativas es que Bildu tiene más tirón entre la gente joven y supera en esta franja al PNV en Euskadi (1,3% frente al 0,6% de voto en las generales). En cambio, los de Iñigo Urkullu están mejor entre los mayores (0,4% frente a 1,5% entre los de más de 75 años). En Cataluña, ERC supera a Junts entre los jóvenes, con un 1,7 frente a un 0,8%. En tercera situación está la CUP, con un 0,6%. Pero los dos grandes partidos independentistas tiene ahora menos tirón entre los menores de 24 años que en las franjas más mayores de edad. Al revés, los partidarios de la CUP van decreciendo conforme se suman años en la escala. 

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