10N | Elecciones Generales

Así te hemos contado el minuto a minuto de la jornada electoral del 10N

Una mujer votando en un colegio electoral en Barcelona.

Javier Martínez | Alba Precedo

196 días después de la cita del 28A, más de 37 millones de españoles estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. Este 10N son los decimoquintos comicios generales que se celebran en la reciente etapa democrática y los cuartos de los últimos cuatro años. Esta campaña express de sólo diez días ha estado marcado por la sentencia del procés y los disturbios en Cataluñaprocés además de por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la jornada electoral de este domingo:

 

00.20. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, actuará con "generosidad y responsabilidad" en su intento de formar un Ejecutivo "progresista" y "estable", dos condiciones que ha reclamado también del resto de partidos políticos, a los que ha emplazado a desbloquear el país.

 

00.15.  En Euskadi, PNV logra siete escaños, uno más, PSE y EH Bildu repiten con 4 y Unidas Podemos pierde 1 y logra 3.

00.10.  El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado por que es "la única fuerza abertzale" que ha obtenido representantes en cada uno de los territorios de Euskadi y Navarra y la "única que ha crecido en votos en el conjunto del sur del país", y ha considerado que "hay que premiar al que cumple su palabra". "Nosotros decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos y este país hoy nos lo ha premiado con unos grandes resultados", ha manifestado.

 

00.05. El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 96 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, de manera que tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutino al 76,6%.

23.55.  El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha "fracasado" porque convocó las elecciones para lograr más escaños y no lo ha conseguido. Además, no ha cerrado la puerta a dar un paso al frente si el candidato socialista no desbloquea la situación.

 

23.50.  La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado un porcentaje del 69,88%, ni dos puntos por debajo de la alcanzada en los comicios del pasado 28 de abril. La abstención, por tanto, ha alcanzado el 30,12%, la sexta más alta de la democracia. El voto en blanco ha superado en las elecciones generales de este domingo los 216.000 sobres vacíos, la cifra más alta desde los comicios legislativos de noviembre de 2011.

23.48.  En Asturias, PSOE obtiene 3 escaños, PP-Foro 2, UP y Vox 1 cada uno, mientras que Ciudadanos pierde su representación en el Congreso por Asturias.

23.45. En Cantabria, el PP gana las elecciones con dos diputados, y PSOE, PRC y Vox sacan uno.

23.36. En La Rioja, con el cien por ciento de votos escrutados, el PSOE obtendría dos escaños, y otros dos el PP que se hace con el que logró Ciudadanos en las elecciones de abril.

23.34. Tres mariachis pagados por usuarios de Forocoches entonan el Cielito lindo en la sede de CiudadanosCielito lindo tras el desplome que la formación naranja ha sufrido este domingo. La colecta, propuesta por un usuario del foro, ha ascendido a los 130 euros, y con ese dinero se ha sufragado la contratación de los músicos. 

 

23.30. La candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife y ya diputada electa, Ana Oramas, ha afirmado que los dos escaños logrados en las elecciones celebradas en el día de hoy van a ser "vitales" para lograr el desbloqueo de España.

 

23.28. Las lágrimas y los abrazos de alegría han protagonizado la noche electoral del BNG este 10 de noviembre, fecha en la que cuatro años después consigue volver al Congreso con un escaño. El diputado electo por la circunscripción de A Coruña, Néstor Rego, y la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, han coincidido en marcarse el "objetivo" de "echar a Feijóo y al PP de la Xunta" el próximo 2020.

 

23.26. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este domingo la "gesta política" lograda por su partido en las elecciones generales de este 10 de noviembre, que cree que contribuye al "perfeccionamiento de la democracia" y consolida "una alternativa patriótica y social" en España.

 

23.24. El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan", aunque ha criticado a ambas formaciones por la "inmensa irresponsabilidad" de la repetición electoral, a la que atribuye la "grave consecuencia" del crecimiento de Vox por el "desgaste democrático".

 

23.22. El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario para que decida el futuro del partido tras el fracaso sin paliativos de esta formación política en los comicios celebrados en el día de hoy, en los que se ha hundido a 10 escaños.

 

23.20. Sánchez sólo puede ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención indepedentista o el apoyo del PP.

23.15. En Canarias, con el 91,29% escrutado, el PSOE gana las elecciones con 5 diputados y el PP sube a 4. Empatados a 2 escaños estarían Unidas Podemos, la alianza electoral entre Coalición Canaria y Nueva Canarias, y Vox, que irrumpiría por primera vez en las islas en el mapa electoral, con dos diputados, haciendo desaparecer a Ciudadanos, que pasa de 2 a 0.

23.10. En Melilla, con el escrutinio en el 76%, Coalición por Melilla arrebata al PP el escaño en la ciudad autónoma.

23.05. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) se convierta en una de las más poderosas de Europa. Ha añadido que si en abril se dio la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de conformarlo "para frenar a la extrema derecha".

 

22.58.  En Galicia, con el 96,55% escrutado, el PP vuelve a ser la fuerza más votada y el BNG regresa al Congreso. En Común-Unidas Podemos retiene las dos plazas a las que había retrocedido el 28 de abril. Por su parte, Ciudadanos pierde las dos actas que había obtenido.

22.52. En Baleares, con el 98% escrutado, obtendrían dos diputados PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox. No obtienen, por tanto, representación parlamentaria Ciudadanos (Cs), que registra un 7,35% de votos; ni MÉS-Esquerra, con un 4,04%; ni tampoco Más País, con un 2,34% de sufragios.

22.50. En Aragón, con el 98,74% escrutado, el PSOE gana las elecciones, con 6 diputados y Teruel Existe logra un escaño. El PP ha sido la segunda fuerza más votada, con el 23,95 % de los sufragios, pasando de 3 a 4 diputados, y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con el 16,99 % de los votos, conservando su representante. Unidos Podemos también mantiene su escaño, con el 10,76 % de los votos.

22.40. El recuento de los votos al Senado en las elecciones generales de este domingo, escrutado ya el 25,27% de los votos, sitúa al PSOE en cabeza en la Cámara Alta con 99 senadores frente a los 79 del PP. En tercer lugar aparece Esquerra con 10 escaños y detrás figuran el PNV con nueve, y Junts con tres, los mismos que Navarra Suma. También entran Bildu, Vox y la Agrupación Socialista Gomera con uno cada uno. Ni Unidas Podemos ni Ciudadanos logran senadores este domingo, aunque en las urnas sólo se eligen 208 senadores y el resto, hasta llegar a 265, los designan los parlamentos autonómicos.

22.36. Más País logra una tímida entrada en el Congreso con solo tres escaños [Ampliación].

22.34. Rivera hunde a Ciudadanos [Ampliación].

22.32. Podemos paga la factura más alta por el fracaso de la negociación para un pacto de Gobierno [Ampliación].

22.30. Simpatizantes de Vox empiezan a congregarse frente a la sede al grito de "España, unida, jamás será vencida".

 

22.28. La extrema derecha se coloca como tercera fuerza en el Congreso con más de 50 escaños [Ampliación].

22.26. Casado mejora aunque el PP cosecha el segundo peor resultado de su historia [Ampliación].

22.24. Sánchez gana las elecciones pero se estanca y debe hacer frente a una investidura aún más compleja [Ampliación].

22.22. La izquierda baja ligeramente, la derecha antidemócrática se dispara y Sánchez vuelve a la casilla de salida [Ampliación].

22.20.  El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados en las elecciones generales que se han celebrado este domingo, 10 de noviembre, Tomás Guitarte, se ha mostrado "muy contento" por los resultados obtenidos en las elecciones generales, en las que ha sido la fuerza más votada, y ha logrado uno de los tres escaños que estaban en juego en esta circunscripción. Guitarte ha garantizado que apoyará "la gobernabilidad" de España.

 

22.15. La líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y el del italiano Liga, Matteo Salvini, han felicitado este domingo a Vox por su "ascenso fulgurante" como tercera fuerza más votada en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

"Gran avance de los amigos de Vox. Apuesto a que ya están listos los títulos de noticias y periódicos sobre la "victoria de la extrema derecha, racistas, soberanistas, fascistas..." Nada de racismo y fascismo, en Italia como en España solo queremos vivir pacíficamente en nuestro propio hogar", ha escrito Salvini en su cuenta de Twitter.

 

En la misma línea se ha expresado la ultraderechista Le Pen, que ha destacado el "ascenso fulgurante" del partido liderado por Santiago Abascal. "¡Felicidades a su líder por su impresionante labor de oposición, que ya está dando sus frutos después de sólo unos años!", ha escrito la dirigente en la misma red social.

 

22.00. El recuento de los votos al Senado en las elecciones generales de este domingo, escrutado sólo el 8,33% de los votos, sitúa al PSOE en cabeza en la Cámara Alta con 94 senadores frente a los 76 del PP. En tercer lugar aparece Esquerra con 11 escaños y detrás figuran el PNV con nueve, y Junts con cuatro, Navarra Suma con tres, Bildu uno y Vox uno. Ni Unidas Podemos ni Ciudadanos logran senadores este domingo, aunque en las urnas se eligen 208 senadores y el resto, hasta llegar a 265, los designan las comunidades autónomas.

21.50. Recuento al 70,74%:

- PSOE: 122

- PP: 84

- Vox: 53

- Unidas Podemos: 35

- ERC: 13

- Ciudadanos: 10

- JxCat: 8

- PNV: 7

- Bildu: 5

- Coalición Canaria: 3

- Más País: 3

- Cup: 2

- Navarra Suma: 2

- BNG: 1

- PRC: 1

- Teruel Existe: 1

21.35. Recuento al 53,16%:

- PSOE: 124

- PP: 85

- Vox: 50

- Unidas Podemos: 35

- ERC: 13

- Ciudadanos: 10

- JxCat: 8

- PNV: 7

- Bildu: 5

- Coalición Canaria: 3

- Más País: 3

- Cup: 2

- Navarra Suma: 2

- BNG: 1

- PRC: 1

- Teruel Existe: 1

21.30. El primer dato oficial del recuento de los votos al Senado en las elecciones generales de este domingo, escrutado sólo el 0,73% de los votos, sitúa al PP en cabeza en la Cámara Alta con 82 senadores frente a 74 del PSOE. En tercer lugar aparece Esquerra con 11 escaños y detrás figuran el PNV con siete, y Junts y Bilu con cinco cada uno.

21.25. Recuento al 35,18%:

- PSOE: 124

- PP: 84

- Vox: 47

- Unidas Podemos: 33

- ERC: 13

- Ciudadanos: 10

- JxCat: 8

- PNV: 7

- Bildu: 5

- Cup: 3

- Más País: 3

- Navarra Suma: 2

- BNG: 1

- PRC: 1

- Teruel Existe: 1

- Coalición Canaria: 1

21.20. Las elecciones generales de este domingo son las cuartas en España en las que todas las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto -tras las generales del 28 de abril, las europeas y las autonómicas- y, según el sector de la discapacidad, la jornada se ha caracterizado por la "normalidad".

21.15. Más País, la candidatura liderada por Íñigo Errejón, ha cancelado la comparecencia prevista a las 20.30 horas en el espacio Talent Garden de Madrid, donde la formación seguirá el escrutinio electoral, y con la que iban a hacer una primera valoración de los datos de participación en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre.

21.05. Primeros datos del recuento al 13,55%:

- PSOE: 122

- PP: 80

- Vox: 46

- Unidas Podemos: 32

- ERC: 13

- Ciudadanos: 10

- JxCat: 9

- PNV: 6

- Bildu: 5

- Cup: 3

- Más País: 3

- Navarra Suma: 2

- BNG: 1

- PRC: 1

- Teruel Existe: 1

21.02. El 28A rompió el mito de la noche electoral eterna: con el 5% del escrutinio el reparto de escaños fue ya similar al definitivo. Interior ofreció el siguiente reparto de escaños con el 5,3% del voto escrutado: PSOE 124, PP 70, Ciudadanos 41, Podemos 36, Vox 21 y ERC 15. Sólo en el caso de Cs había una desviación significativa. Una hora después, con el 60,5% de los votos escrutados, el resultado ya fue prácticamente el definitivo: tan solo se movió la adjudicación de 2 de los 350 escaños [Ampliación]

21.00. Cierran los colegios electorales en Canarias.

20.55. ERC dice que "en Cataluña la participación es más alta que en España porque los catalanes amamos las urnas".

 

20.50. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido "prudencia" ante los sondeos a través de su Twitter. Poe su parte, el portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, también ha llamado  a la "prudencia" ante los resultados electorales que reflejan los sondeos, aunque se ha mostrado convencido de que este mismo lunes será posible consolidar una "alternativa patriótica" en España.

 

20.45. Ciudadanos valora los datos de participación en las elecciones del 10N: Villegas lamenta los datos de en los sondeos pero espera que el resultado sea mejor.

 

20.40. El Partido Popular apela a la "prudencia" a la espera del escrutinio de las elecciones generales de este domingo. Por su parte, su secretario general y director del comité de campaña del partido, Teodoro García Egea, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debería "pensar en marcharse" y no presentarse a la investidura si se confirma la caída del PSOE en las elecciones generales de este domingo.

 

20.35. Efectivos sanitarios han atendido en la tarde de este domingo a un hombre de 65, apoderado de un partido en una mesa electoral de Oropesa (Castellón), tras sentirse indispuesto y sufrir convulsiones, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a Europa Press.

20.30. La encuesta de Sociométrica para El Español, basada en 4.000 entrevistas realizadas entre el sábado y el domingo, da al PSOE como ganador de las elecciones con entre 112 y 118 escaños, mientras que el PP conserva la segunda plaza subiendo a una horquilla de entre 87 y 92 diputados.

 

20.25. El presidente de una mesa del colegio Gálvez Moll de Málaga capital ha sido trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido en la tarde de este domingo. La mesa cerrará 55 minutos más tarde. El incidente ha ocurrido pasadas las 17,30 horas cuando "un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal". "Agresor y víctima presuntamente tuvieron el sábado algún tipo de enfrentamiento", han precisado desde la subdelegación.

20.20. Unidas Podemos considera que la participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas, que se sitúa en el 56,8% con el 99% de las mesas analizadas, es un dato positivo, máxime si se compara con los datos de 2016 cuando a esa misma hora era del 51,21%, según los datos de la web oficial del Ministerio del Interior.

20.15. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ve "alentador" el dato de participación en las elecciones generales de este domingo, porque no está siendo tan bajo como algunos esperaban. Así lo ha comentado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el escrutinio. Otros miembros de la Ejecutiva Federal del partido creen que la jornada ha ido "bien" y se muestran tranquilos.

20.10. La candidatura de ERC volvería a ganar en Cataluña con 13-14 escaños en el Congreso y el PSC sería la segunda fuerza con 12-13, según un sondeo realizado por Gad3 para las televisiones públicas y difundido por TV3. Les siguen las candidaturas de JxCat (6-7), En Comú Podem (5-7), la CUP (3-4), Cs (2), PP (2), Vox (2).

 

20.05. Vox no ha permitido este domingo el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. La formación alega que la resolución solo afectaba al periodo de campaña electoral, que finalizó el pasado viernes.

 

20.02. Encuesta de Gad3 para las televisiones públicas: prevé que la izquierda cae y Vox se dispara.

- PSOE: 114-119

- PP: 85-90

- Vox: 56-59

- Unidas Podemos: 30-34

- Cs: 14-15

- ERC: 13-14

- JxCat: 6-7

- PNV: 6-7

- CUP: 3-4

- Bildu: 3-4

- Más País: 3

- Navarra Suma: 2

- Coalición Canaria: 1-2

- Teruel Existe: 1

- BNG: 0-1

- PRC: 0-1

[Ampliación]

20.00.  Cierran los colegios electorales en la península.

19.40. El PSOE de la provincia de Badajoz ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Junta Electoral contra el diputado de Vox y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real por "provocar altercados en una mesa electoral". La denuncia contra Sánchez del Real se producirá además "por llevar a cabo la manipulación de papeletas en una cabina electoral", según avanza el PSOE de la provincia de Badajoz a través de su cuenta de Twitter.

 

19.15. Los cabezas de lista de Vox al Congreso de los Diputados y al Senado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real y Ángel Pelayo, respectivamente, y el coordinador local de la formación en Zafra, Rafael Moscardo han denunciado a un interventor del PSOE en la localidad pacense de Zafra, por "insultos e intento de agresión". En la denuncia también se va a incluir a jefe de la Policía Local de Zafra por "no defender al diputado como autoridad", según informa Vox Badajoz a través de su cuenta de Twitter.

 

19.00. Vox y PP han denunciado este domingo de elecciones generales la "manipulación" de una urna en el colegio electoral de El Palmarillo de Dos Hermanas (Sevilla) y han solicitado a la Junta Electoral de Zona de Utrera la invalidez de los votos contenido en la misma conforme al artículo 23 de la Constitución.

18.45. La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un varón de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes.

18.39. El Gobierno ha ofrecido el dato de participación a las 18 horas por comunidades autónomas. Vuelve a repetir Baleares como la comunidad autónoma con más diferencia de participación entre el 10N y el 28A: 7,02 puntos menos. También destacan la Ciudad Autónoma de Melilla (6,96 puntos menos), Canarias (6,64) o Galicia (5,65). La Comunitat Valenciana se coloca como la comunidad autónoma donde menos se reduce la afluencia en las mesas electorales:  1,67 puntos menos que en abril. La siguen Andalucía (2,38 puntos) y Euskadi (2,45).  

La Comunidad de Madrid es la más alta en participación a las 18 horas: 61,51%. También destacan la Comunitat Valenciana (59,97%) y Cantabria (59,29).

 

18.17. La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un individuo que portaba una carpeta con votos de CPM y 200 euros en moneda marroquí en los alrededores de un colegio electoral, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), mientras que el PP ha denunciado ante la Junta Electoral como varios electores, que ya habían votado por correo, han sido descubiertos cuando intentaban hacer lo mismo en las mesas.

18.08. La participación a las 18 horas con el 99% de las mesas escrutadas se queda en el 56,86%, a cuatro puntos del dato del 28A a esta hora [Ampliación].

18.04. Una de las anécdotas de esta jornada electoral en la provincia de Soria ha sido protagonizada por uno de los miembros de la mesa de la localidad de Osma, en El Burgo de Osma, que ha acudido disfrazado de oso polar. El presidente de la mesa se ha presentado de esa manera a la hora estipulada para la constitución de la misma, y así ha seguido durante toda la jornada.

 

17.09. La Policía Local de Amposta ha detenido este domingo a un hombre con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta (Tarragona), han informado fuentes municipales a Europa Press.

Según ha avanzado TV3, es un hombre de 70 años. El alcalde del municipio, Adam Tomàs, ha informado a Europa Press que la policía ha detectado que el hombre tenía un arma en el bolsillo, pero él se ha negado a mostrarla y la policía lo ha reducido y detenido.

15.53La Guardia Civil va a poner transporte a vecinos de Peñamellera Baja afectados por un argayo para que puedan acudir a votar en las elecciones generales que se desarrollan este domingo. Las intensas lluvias registradas en el Principado de Asturias durante esta jornada han provocado un argayo en la localidad de San Esteban de Cuñaba, que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja trata de retirar.

Para garantizar el derecho al voto de todos los vecinos de la localidad afectada, la Guardia Civil va a poner transporte para que los vecinos puedan participar en los comicios, según información de la Delegación del Gobierno consultada por Europa Press.

 

15.46. La participación más alta hasta las 14.00 horas se registra en Comunitat Valenciana, con el 42,51%, seguida de Aragón (41,18%) y Comunidad de Madrid (41,01%). Por encima de la media nacional (37,93%) también se sitúan Cataluña (40,6%), La Rioja (40,4%), País Vasco (40,1%), Navarra (39,3%), Cantabria (39,1%), Región de Murcia (39,01%) y Castilla-La Mancha (38,07%).

15.41. Un hombre de 77 años de edad ha fallecido, al parecer, de muerte natural cuando se encontraba en un colegio electoral de Urretxu (Guipúzcoa), lo que ha obligado a cerrar el centro durante aproximadamente una hora, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.

Los hechos han ocurrido sobre la una y cuarto de la tarde en la Casa de Cultura de Urretxu, establecida este domingo como colegio electoral. Un hombre ha fallecido cuando se encontraba en las instalaciones y no se ha podido hacer nada para evitar su muerte, que ha sido inminente.

El fallecimiento de este varón ha obligado a cerrar el colegio electoral que ha vuelto a abrirse a las dos y cinco de la tarde cuando se ha procedido al levantamiento del cadáver.

14.38. El Gobierno informa de la participación desglosada por comunidades autónomas. La comunidad autónoma que, a las 14 horas, ha visto descender más su participación es Baleares, con un 30,95%, menos de 7 puntos en comparación con los comicios del 28 de abril. También destaca Asturias, con una caída de 5,72 puntos. La que menos ha descendido es País Vasco, con un descenso de 1,57 puntos, junto a la Comunidad de Madrid (2,60) y Cataluña (2,92).

 

14.14. Con los datos del 99,88% de las mesas, la participación se queda en el 37,93% frente al 41,49% de los pasados comicios del 28A. 3,6 puntos menos.

13.40. El que fuera candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, ha denunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que un apoderado de Podemos "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación". El suceso se ha producido en un colegio electoral de Logroño en el que Belaza también estaba de apoderado cuando, en un momento dado, el de Podemos ha argumentado su llamada de teléfono a la Policía "por electoralismo". Belaza ha continuado explicando que "incluso la Policía no daba crédito".

Aún así, los apoderados de Vox han tenido –finalmente– que recortar la bandera de sus acreditaciones.

13.39. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad de España y la "concordia personal alejando odios".

Así lo ha manifestado este domingo 10 de noviembre el líder de Vox en declaraciones a los medios, después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13.00 horas.

 

13.23.Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto.

Fuentes de Delegación del Gobierno de España en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10,30 horas, cuando esta persona iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó.

13.21. La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha animado este domingo a "votar con una sonrisa porque defendemos la democracia" al participar en los comicios. "Cada uno de nuestros votos vale lo mismo que el del más poderoso del mundo y, por tanto, hoy todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales", ha remarcado.

 

13.18. Vota el líder y candidato de Vox, Santiago Abascal, en su colegio electoral del barrio de Hortaleza (Madrid).

13.00. La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido a los electores que vayan a votar este domingo para que en Cataluña "el odio deje paso a la convivencia, para que la ruptura deje paso a la unión de los ciudadanos".

También ha pedido ir a las urnas para que en España "la desesperanza deje paso a la esperanza" y a las reformas, en declaraciones a los periodistas tras votar sobre las 12.30 en la escuela Ausiàs Marc del distrito de Les Corts en Barcelona, acompañada de su marido, Xavier Cima.

La dirigente de Ciudadanos ha sido recibida con pitos y gritos de 'independencia', 'libertad' y 'fuera, fuera' a su llegada al colegio electoral por algunas personas. También ha habido simpatizantes que le han dado la mano y le han deseado suerte.

 

12.43. Villaroya vuelve a ser el pueblo más rápido en votar, esta vez batiendo su récord: han tardado 32 segundos. La historia se repite –tal y como recuerda el alcalde– "muchos de los vecinos del pueblo tienen que estar aquí a las 08,00 horas porque son o presidente, vocales o suplentes, por tanto es más fácil tenerlos aquí puntuales y conseguir el récord".

 

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos.

Como ha explicado, "todos los vecinos del pueblo acudimos con ilusión a votar porque, además, este acto está dando mucha visibilidad al pueblo y nuestro nombre suena por toda España" pero, a modo de crítica, también ha indicado que "ir a votar tres veces en un mismo año pasa de la raya".

Villarroya, localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo en cerrar sus urnas. Una circunstancia que como recordaba el alcalde "ocurrió como algo casual porque nosotros no nos habíamos dado cuenta hasta que empezaron a llamarnos los medios de comunicación".

 

12.36: La Junta Electoral Central ha declarado que son válidas tanto las papeletas electorales en las que en el encabezamiento se indique 'Elecciones a las Cortes Generales Noviembre 2019' como aquellas en las que conste 'Elecciones a Cortes Generales Noviembre 19' o 'Elecciones Generales Noviembre 19'.

Así lo ha puesto de manifiesto la Junta en un escrito en el que considera que esta medida "se ajusta al criterio unificador fijado por la Junta Electoral Central en su Acuerdo de 6 de noviembre de 2019".

De este acuerdo se dará traslado a las Juntas Electorales Provinciales, para su conocimiento y traslado a las Juntas Electorales de Zona, que deberán remitirlo a las correspondientes Mesas electorales.

 

12.24. La jornada electoral ha comenzado esta mañana en la Comunidad de Madrid con normalidad y "total tranquilidad", con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Concretamente, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.

12.05. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (comuns), ha llamado este domingo a los ciudadanos a votar, especialmente a los votantes progresistas catalanes, cuyo sufragio ve clave "para frenar a la ultraderecha y defender políticas progresistas". "Mucha gente que está enfadada porque no nos merecíamos ni necesitábamos otra convocatoria electoral pero, una vez se ha producido, creo que es responsabilidad de todos defender la democracia, los derechos fundamentales, el diálogo y políticas que piensen en la gente", ha dicho tras votar acompañada de su pareja y de sus hijos en el Centre Cívic La Sedeta de Barcelona.

 

11.40. El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que "los opresores no necesitan urnas" pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho.

 

11.36. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido a todo el mundo que "se movilice" y salga a votar, ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades".

"Por eso es importante que toda la gente que quiere cuidar la democracia salga a votar", ha señalado este domingo el líder de Más País en declaraciones a los medios, después de ejercer su derecho al voto en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.

 

Íñigo Errejón, a la salida del colegio electoral.

10.56. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes".

Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa.

 

10.50. "Los españoles están cansados, preocupados, indecisos", dice Rivera a la salida de su colegio electoral. Pide especialmente la participación a los "liberales", a los "de clase media", a los "moderados", con continuas referencias a su campaña electoral. "Mi compromiso es poner españa en marcha y no perder ni un instante".

 

Albert Rivera, votando en su colegio electoral en Pozuelo de Alarcón.

10.44. Ejercen su derecho a voto casi a la vez el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Más País, Íñigo Errejón.

10.40. El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel".

10.36. Constituidas en todo el país el 100% de las mesas electorales, por lo tanto, "absoluta normalidad", asegura el Gobierno

En algún municipio, refleja la subsecretaria del Ministerio del Interior, se han constituido las mesas antes de las 9 de la mañana y en Villaroya han batido su récord: han votado todos los habitantes (8 personas) en 32 segundos.

10.30. Casado, a la salida del colegio, da las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Soy consciente de que son tres citas electorales en ocho meses, pero es muy importante que se vote masivamente (...). Ahora es cuando podemos elegir entre continuidad o cambio". Asegura que el bloqueo lastra "la economía y la situación de los españoles" y espera que salga una opción clara y estable de las urnas. 

Hace referencia al aniversario de la caída del Muro de Berlín para reivindicar el papel de "las democracias liberales". 

 

Pablo Casado ejerce su derecho a voto.

10.22. Vota en el colegio de Nuestra Señora del Pilar (Madrid) el candidato del PP, Pablo Casado.10.10. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deseado que este domingo "se ponga fin a cuatro años de incertidumbres" y la representación que se obtenga en Corte Generales sirva para "abordar un nuevo ciclo" y sea "provechosa para Euskadi".

El presidente del Gobierno vasco, que ha acudido a votar el Colegio electoral Zabalarra de Durango (Vizcaya), ha deseado que el electorado "sea consciente" de que, pese a que las de este domingo son elecciones generales son unos comicios "importantes para Euskadi". Por ello, ha confiado en que "también se sepa quién ha de representar en Euskadi en las Cortes Generales".

 

10.05. Vota en el colegio público de La Navata, en Galapagar (Madrid) el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Espero que haya una participación amplia. Nosotros vamos a tender la mano al Partido Socialista (...) A partir de esta noche, reproches atrás".

 

Pablo Iglesias, en declaraciones a la salida de su colegio electoral.

09.49. "La democracia nos hace más fuertes". "El voto de hoy configurará la España de mañana", ha asegurado Sánchez a la salida de los colegios electorales, animando a la participación, como es habitual. Desea que a partir de mañana "tengamos la estabilidad necesaria para formar Gobierno" y que este 10 de noviembre no tenga lugar ningún altercado en Cataluña.

09:45: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el candidato a la Moncloa más madrugador: vota en el centro cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

 

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, camino a votar.

09.31. Los colegios electorales en Cataluña han abierto la mañana de este domingo a las 9.00 horas con normalidad, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Un total 5.615.400 catalanes están llamados a votar en las elecciones generales este domingo, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales del pasado 28 de abril.

09.00. Abren los colegios electorales. 

08.45. Los líderes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País ejercerán su derecho a voto en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Galapagar.

  • El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los primeros que votarán, a las 9.30 horas. Sánchez votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Iglesias lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar.
  • Media hora más tarde, a las 10.00 horas, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española.
  • En Pozuelo de Alarcón también ejercerá su derecho al voto el presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, que acudirá a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno 2.
  • A la misma hora, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, votará en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.
  • El último en ejercer su derecho al voto será el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acudirá al Colegio Pinar del Rey en torno a las 13.00 horas.

Casado, Sánchez, Abascal, Iglesias y Rivera durante el debate del pasado lunes.

08.30. Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 13 de noviembre, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

A las ocho de la tarde se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa. A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento. En primer lugar se contarán los votos al Congreso y después se contabilizarán las papeletas del Senado.

A partir del miércoles día 13 de noviembre y siempre antes del sábado, día 16, se procederá a un segundo recuento, el escrutinio general, esta vez en las juntas electorales provinciales, incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero. La sesión se inicia a las diez de la mañana en la sede del local donde ejerce sus funciones el secretario de la Junta Electoral y, al igual que ocurre en las mesas electorales, es un recuento público.

 

Las doce preguntas que los españoles responderán este domingo en las urnas

Las doce preguntas que los españoles responderán este domingo en las urnas

08.15. Un total de 3.000 notarios permanecerán de guardia este domingo puesto que su intervención puede ser requerida en varias fases del procedimiento electoral y deben estar disponibles en la jornada de votación. Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos. Así, son los encargados de constatar la imposibilidad de un elector para tramitar en persona el voto por correspondencia, tanto la solicitud como la entrega de los sobres en la oficina de correos.

08.00. Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios del pasado 28 de abril. Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las cerca de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.867 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

 

Más sobre este tema
stats