La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña ante el 1-O

Directo | El Govern asegura que el 90% de los votantes apoyaron la independencia

Lara Carrasco | Javier Martínez

La Generalitat ha convocado este domingo a 5.343.358 catalanes para votar en el referéndum de autodeterminación, en un total de 2.315 colegios electorales repartidos por Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue desde primera hora de la mañana en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos, en contacto permanente con el rey, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

infolibre te cuenta minuto a minuto todos lo que está sucediendo en una jornada para la historia:

00.29. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, anuncia que 2.262.424 personas han votado este domingo en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, el 90,09% de ellas, un total de 2.020.144, a favor del sí. Han marcado el no otras 176.566 personas, apenas el 7,87%. Se han registrado también 45.585 votos en blanco (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%). [Ampliación]

22.41. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece junto a los miembros de su Govern. Anuncia que en los próximos días trasladará al Parlament el resultado de la votación de este domingo para seguir con lo previsto con la Ley del Referéndum y proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña. "Nos hemos ganado el derecho a un Estado independiente", señala. Asimismo, denunció las "claras violaciones de los derechos humanos" que, a su juicio, "no pueden quedar impunes". [Ampliación]

22.36. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de laSexta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insta a la comunidad internacional a "mover ficha" ante la "gravedad" de los hechos ocurridos en Cataluña. También anuncia que el Ayuntamiento de la capital catalana va a proporcionar "apoyo jurídico" a los barceloneses heridos en los incidentes de este 1 de octubre y que estudia la presentación de una querella criminal contra los responsables de las "vulneraciones de derechos humanos" ocurridas en la ciudad. [Ampliación]

22.32. Momentos de tensión en la Puerta del Sol, en la concentración contra la actuación policial de este domingo en Cataluña. Un grupo de antidisturbios rodea a varios manifestantes. 

22.20. La CUP, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural llaman a la huelga convocada en todos los sectores productivos de Cataluña para este martes 3 de octubre por los sindicatos minoritarios CGT, la Intersindical Alternativa (IAC), la Intersindical CSC y COS, la  CNT-AIT, co.bas y En Construcció (sindicato de Telefónica). 

22.17. El número de heridos por los disturbios de este domingo en Cataluña y las cargas policiales alcanza ya los 844, según la Conselleria de Salud de la Generalitat.

22.10. Miles de personas han salido a las calles en Galicia para exigir al Gobierno central que reconozca los resultados del referéndum de independencia convocado este domingo en Cataluña. Las manifestaciones y concentraciones se han registrado a última hora de la tarde en las principales ciudades gallegas para mostrar la "solidaridad" del pueblo gallego con el pueblo catalán.

 

21.59. La Policía Nacional ha detenido a una persona en la concentración que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol con motivo del referéndum en Cataluña mientras que el Samur Protección Civil ha atendido a tres personas, todas ellas por contusiones leves.

 

Un momento de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde de la madrileña Puerta del Sol.

21.45.  Un hombre ha irrumpido con un cuchillo de pequeñas dimensiones este domingo sobre las 16.15 horas en un colegio electoral de Santa Margarida de Montbui (Barcelona) y ha herido de carácter leve a dos personas que estaban dentro. El hombre ha sido detenido rápidamente por agresiones y amenazas.

21.40. El Govern de la Generalitat ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han participado en el operativo contra el referéndum de independencia, por su "manifiesta perturbación de la paz pública".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la Generalitat señala directamente a los agentes por haber participado "en actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Cataluña y que han incumplido así claramente el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

21.28. El Ministerio del Interior ha elevado a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional.

21.22. Los sindicatos CCOO y UGT han acusado al Gobierno y al sistema judicial de haber actuado de manera "represiva" en Cataluña este domingo para impedir el referéndum de autodeterminación, y han advertido de que la solución no es la fuerza policial, sino el diálogo y la democracia.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han afirmado que "la intervención del Gobierno y del aparato judicial del Estado no ha guardado la proporcionalidad que era exigible y ha mostrado su cara más represiva, contribuyendo con su dureza a incrementar la tensión". "La solución policial no es la solución", ha subrayado.

 

21.02. Habla el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Hoy es un día triste para la democracia española, para los catalanes y todos los españoles. Puigdemont y Junqueras no han conseguido el referéndum, pero sí han conseguido romper y dividir a la sociedad catalana". 

20.59. "La democracia no se defiende a palos, ni desde las cloacas. El PP ha hecho un daño irreparable a España". Así se pronunció a última hora de esta tarde en rueda de prensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias. [Ampliación][Ampliación]

20.51. Comparece el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Quiero dejar claro nuestro desacuerdo con las cargas policiales producidas en el día de hoy. El deseo de la pronta recuperación de los heridos. Y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a los dirigentes que ordenaron esas cargas policiales", afirmó.

Se ha dirigido a Mariano Rajoy: "Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha remarcado una comparecencia en la sede federal del partido en la que no ha admitido preguntas.

Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido "un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia", el máximo líder del PSOE ha remarcado que la "primera irresponsabilidad" de lo sucedido corresponde a los independentistas, por "haber sacado la política de las instituciones".

20.45. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este domingo su solidaridad tras los incidentes registrados en Cataluña y ha advertido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que "responder ante el mundo" por lo ocurrido.

20.42. Los colegios y puntos de votación habilitados para el referéndum han cerrado este domingo a las 20.00, aunque se agotarán las colas que se hayan acumulado en colegios hasta esa hora, que es la del final de la votación. 

20.35. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 19.30 horas. En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

20.30. El partido Nástic-FC Barcelona B, correspondiente a la séptima jornada de LaLiga 1/2/3, que debía disputarse este domingo (20:30 horas) en el Nou Estadi de Tarragona ha sido aplazado por la ausencia de Mossos d'Esquadra al no quedar garantizada la seguridad de los espectadores, informa LaLiga en un comunicado.

20.26.[Ampliación] Comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta", insiste. Denuncia "una estrategia contra la legalidad" mediante la cual "algunos han vulnerado los derechos fundamentales y han traspasado los límites del más fundamental decoro democrático". Denuncia "comportamientos y actitudes" de los independentistas "que repugnan a cualquier demócrata y que no se deben repetir".

"Los responsables de estos hechos que han tenido lugar hoy y que nos han traído hasta aquí son exclusivamente quienes han promovido la violacion de la legalidad. No busquen más culpables, no los hay", afirma.

 

El líder del Ejecutivo ha anunciado que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos" y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados, como informa Europa Press.

20.19. Los partidos políticos de Galicia han vivido de diferente forma la jornada de este 1 de octubre marcado por la situación en Cataluña. Mientras el PPdeG acusaba a la Generalitat catalana de invitar a los ciudadanos a "vulnerar la ley"; PSdeG, En Marea y BNG –estos últimos como "observadores" en Cataluña este domingo– criticaban con dureza la forma de actuar del Gobierno de Rajoy por "represiva".

20.14. Los obispos catalanes han defendido este domingo que "hace falta encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo" en Cataluña, han manifestado en un comunicado consensuado por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET). "La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable", ha lamentado el presidente de la CET, Jaume Pujol.

20.02. Concentración en la Plaza del Sol (Madrid) en contra de la actuación policial. Aparece un grupo de manifestantes con banderas de España al grito de "a por ellos" y "yo soy español". Los antidisturbios establecen un perímetro de seguridad para evitar incidentes.

19.37. El Gobierno de Mariano Rajoy ha denunciado este domingo la "improvisación" en la que ha caído la Generalitat ante las votaciones del referéndum, ya que, el Ejecutivo de Carles Puigdemont elaboró su propio manual de instrucciones para el 1 de octubre que ha incumplido al inicio de la jornada, según han indicado fuentes gubernamentales.

19.32. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha tachado este domingo al Estado de "salvaje, que violenta, hiere y humilla" a los catalanes, después de las actuaciones policiales desalojando por la fuerza colegios electorales.

19.27. Una multitud llena la Puerta del Sol de Madrid en contra de la actuación policial de esta mañana en Cataluña. 

 

19.12. [Ampliación] La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, denunció, en nombre de la formación jeltzale, que "la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Cataluña".

18.58. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado este domingo el respaldo del Gobierno británico al "respeto a la Constitución y al Estado de derecho" en relación al referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña.

18.48. Jordi Turull cifra en 319 los colegios donde no se ha podido votar por haber sido cerrados. 

 

18.28. Manifestantes de ultraderecha agreden a un joven con una bandera independentista en la plaza de Cataluña.

18.26. El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha emplazado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a la "violencia policial". "Pido a Theresa May que apele directamente a Rajoy para que acabe la violencia policial en Cataluña y busque una solución política a esta crisis constitucional", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

18.16. [Ampliación][Ampliación]Al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia.

18.14. El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el comportamiento de la Policía y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña se ajustó a la "proporcionalidad" y, para justificar su tesis, ha recopilado actuaciones similares de "disturbios o cargas policiales" en otros países europeos este mismo año, como Alemania, Italia, Francia, Holanda o Bélgica

18.13. Los Mossos cifran en 244 el número de colegios cerrados mientras que Interior mantiene la cifra de 92 centros clausurados por la Policía y la Guardia Civil. 

 

18.10.[Ampliación] Ciudadanos ha justificado su silencio sobre los acontecimientos que se desarrollan este domingo en Cataluña afirmando que rechaza dar validez a un referéndum "suspendido por la Justicia". Al contrario que otros partidos de ámbito nacional, que han hecho valoraciones públicas a lo largo de la mañana, la formación naranja esperará a esta noche para pronunciarse al respecto.

18.02. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de este domingo en Cataluña, y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la Guardia Civil.

 

17.59. [Ampliación][Ampliación]Izquierda Unida ha exigido la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por su "rotundo fracaso" en Cataluña, al responder con "represión" a la "legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana" de votar en el referéndum. Además, ha hecho un llamamiento a la movilización a favor de "los derechos civiles y la democracia".

17.49. Sociedad Civil Catalana ha distribuido varias imágenes en las que se puede ver a dos hombres votando dos veces en colegios electorales diferentes de Barcelona. "Votando varias veces sin problemas", ha resaltado.

 

17.39. [Ampliación][Ampliación]El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la necesidad de sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura y de impulsar un referéndum pactado, como soluciones al conflicto en Cataluña, y ha lanzado un mensaje a los catalanes: "No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas".

 

17.26.Compromís ha manifestado su "firme condena" del "uso de la fuerza que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando a la voluntad de participación que han ofrecido los ciudadanos en Cataluña", durante la jornada de referéndum de este domingo, y ha reclamado su dimisión "ante la incapacidad de diálogo para llegar a un acuerdo político que permita abrir un debate plural para resolver el conflicto territorial".

17.22. El cuerpo de Mossos d'Esquadra defiende que su actuación durante la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña este domingo se está realizando "sin alterar la normal convivencia ciudadana".

17.21. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los 12 consellers del Ejecutivo catalán ya han votado en el referéndum de independencia. El último en hacerlo ha sido el conseller de Salud, Toni Comín.

17.00. El Ministerio del Interior informa de que la Policía y Guardia Civil ha cerrado 92 colegios electorales en Cataluña. Además, confirma tres personas detenidas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad. 

 

16.57. El Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) eleva a 465 el número de heridos tras las cargas policiales dirigidas a impedir el 1-O, según han anunciado en una nota de prensa. 

 

16.52. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura en su perfil de Twitter que ya hay más de 460 heridos en toda Cataluña. "Como alcaldesa de Barcelona exijo el fin inmediato de las cargas policiales contra la población indefensa". 

 

16.43. El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que la decisión de jugar a puerta cerrada el duelo ante la UD Las Palmas en el Camp Nou se ha tomado para denunciar "la falta de libertades" de los catalanes y que han sido "obligados" a disputar el encuentro en "un momento excepcional".

16.15. El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que ha habido este domingo contra el referéndum. En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si constata la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

16.09. Los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de su máximo responsable, Josep Lluís Trapero. 

15.53.[Ampliación] El FC Barcelona confirma que el partido de esta tarde contra la UD Las Palmas se jugará a puerta cerrada

 

15.51. El hombre herido en Lleida, de 70 años, ha sufrido un paro cardiorrespiratorio y ha sido trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico.

15.40. Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Cataluña un total de 221 colegios electorales del referéndum hasta las 15.10 horas del domingo, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en qué ciudades o municipios han actuado.

15.35. Miles de aficionados se agolpan en los aledaños del Camp Nou, estadio del FC Barcelona, sin saber si el partido programado para las 16.15 horas se jugará, o si se jugará a puerta cerrada. La Grada de Animación pide que se invada el campo si el encuentro se mantiene. La RFEF y LaLiga insisten en que debe celebrarse. El club aún no ha emitido un comunicado, aunque fuentes citadas por la Cadena COPE hablan de que el club se opone al partido. 

15.21. Varios vídeos difundidos a través de la red social Twitter muestran cómo agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se encaran durante algunas de las actuaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum.

 

15.07. Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación, han informado a Europa Press fuentes presenciales. Ha sido trasladado al hospital. 

15.05. El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha criticado la "violencia policial" durante la jornada de votación del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y ha instado al Gobierno a ponerle fin. "La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

15.00. [Ampliación][Ampliación]El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado "serenidad y diálogo" en un día "triste para la democracia" en el que, reconoce, no le gusta "lo que está viendo". En un mensaje en Twitter que repite parte de la declaración institucional leída este mediodía en Ferraz por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Sánchez ha reclamado una "vía política" para solucionar el desafío independentista en Cataluña.

 

14.50. La Federació Catalana de Futbol ha decretado la suspensión de todos los partidos que los equipos federados tenían que jugar este domingo en Cataluña. En un comunicado, la entidad explica que ha tomado la decisión siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General del Deporte "por la especial situación que vive hoy Cataluña" y para garantizar el orden de las competiciones. El FC Barcelona, por su parte, tiene previsto jugar un partido de liga este mismo domingo en el Camp Nou contra la Unión Deportiva Las Palmas, un encuentro que por el momento se mantiene.

14.20. Jordi Turull indica que hay 337 personas heridas o contusionadas, a las que pide que interpongan una denuncia a los Mossos d'Esquadra. Informa, además, de que en el 96% de los colegios electorales se está votando

 

14.18.[Ampliación] El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral, denunció este domingo que el Gobierno está perpetrando en Cataluña "la suspensión y el recorte de las libertades y la democracia" con su respuesta para frenar el referéndum independentista, y exigió al PSOE que "cese en su apoyo al PP".

14.17.[Ampliación] La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que "el Estado de derecho ha ido desbaratando todos los planes de la Generalitat", a la que acusa de haberse comportado con una "completa irresponsabilidad" que ha desvalidado la democracia. "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", sentencia. 

14.16. El Govern publica un mapa con los colegios que han sido cerrados y los que continúan abiertos. 

 

14.04. Un periodista de El Periódico ha sido agredido esta mañana mientras cubría las incidencias ocurridas en el Instituto Ramon Llull de Barcelona. 

14.02. El vicepresecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que el "único responsable" de lo que está pasando en Cataluña es su presidente Carles Puigdemont, y ha pedido también que no se actúe con "equidistancias" y no se ponga en el mismo sitio a quienes velan por la legalidad con los que están infringiendo la Constitución.

13.55. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado este domingo que los Mossos d'Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar contra el referéndum de independencia de este 1 de octubre, como habían dicho el ministro del Interior y el delegado del Gobierno. "No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho. 

 

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull.

13.50. Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Cataluña un total de 183 colegios electorales hasta las 13 horas del domingo, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en qué ciudades o municipios han actuado.

13.48. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha votado en el referéndum. A pesar de que hace días declaró que, en caso de hacerlo, votaría en blanco, hoy no ha querido dar detalles. "He votado indignada por la represión policial, pero también esperanzada por la ejemplar respuesta de la ciudadanía". 

 

13.23. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este domingo el "cese inmediato de todo intento de impedir por la fuerza del simulacro de votación" que está teniendo lugar en toda Cataluña.

13.38. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: "El Govern es el principal responsable por llevar la política de las instituciones a la calle, dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad". 

13.23. Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado hasta la una del mediodía de hoy con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

 

13.13. Fuentes del Govern desmienten que hayan creado una web para votar de forma telemática, tal y como informa La Vanguardia

13.08. [Ampliación]La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado su preocupación por los sucesos de Cataluña y ha instado al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido".

12.49. El jugador del Barça Gerard Piqué ha votado este domingo en el referéndum, y ha declarado: "Juntos somos imparables defendiendo la democracia".

 

12.43. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "profundamente" lo que está ocurriendo en Cataluña, ha realizado un llamamiento a evitar que se conduzca "al precipicio" con situaciones "traumáticas", y ha emplazado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a ahondar en "un referéndum legal y pactado" como los de Quebec y Escocia. Además, ha insta a que, a partir de mañana, se dé cauce al diálogo "que esta situación necesita imperiosamente".

 

12.40. La Fiscalía rechaza pronunciarse por el momento sobre si procede o no actuar contra los Mossos d'Esquadra ante lo que podría entenderse como una desobediencia respecto de las directrices dadas por el Tribrunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para desalojar los colegios e impedir el referéndum. Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que hoy no es día para que este departamento se pronuncie si bien no se descarta valorar la actuación de los agentes autonómicos al finalizar la jornada.

12.26. La Generalitat abre una página de voto telemático, aunque el formulario todavía no está disponible. 

12.21. Un hombre ha resultado herido la mañana de este domingo durante una carga de la Policía Nacional en la operación contra el referéndum, al haber recibido el disparo de una pelota de goma de los antidisturbios, y ha tenido que ser evacuado por una ambulancia con la cara ensangrentada.

 

12.10. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Cataluña. En este sentido, el delegado Enric Millo ha detallado que han pedido colaboración en 233 centros de votación. Ha calificado esta actuación como "ejercicio de responsabilidad que honra" a la policía autonómica catalana. 

12.06.[Ampliación] Decenas de personas se concentran en la Plaza Mayor de Madrid convocadas por el Partido Libres para protestar "Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña". 

 

11.54. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declara en La Sexta que "esto no es un referéndum, es un auténtico paripé" y pide a la Generalitat "que pare esta auténtica locura". Señala, además, que, de las 70 intervenciones policiales, solo ha habido incidentes en una y que no se ha causado daño a las personas, sino que "se han ido separando una a una". "El día que no se respete la ley valdrá todo", ha añadido.

11.47. [Ampliación]Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

 

11.31. Representantes de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil están reunidos en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el marco del dispositivo para impedir el referéndum. El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no ha acudido

11.27. La Guardia Civil se ha marchado alrededor de las 10.30 horas de este domingo de Sant Julià de Ramis (Girona), el municipio de residencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no ha podido votar en su colegio electoral –lo ha hecho en Cornellà de Terri– porque más de 50 agentes han requisado el material de votación.

 

11.23.[Ampliación] Carles Puigdemont critica la "actuación desproporcionada" del Estado que, a su juicio, "ha perdido mucho más de lo que había perdido hasta ahora". "Ha llegado a unas cuotas de vergüenza que quedarán de por vida". 

11.21. El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido este domingo la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña para impedir la celebración de un referéndum de independencia, que ha calificado de "profesional y templada".

 

11.16. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado este domingo en Sabadell en el referéndum, y a su salida ha declarado: "Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña".

11.13. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha criticado este domingo las "cargas indiscriminadas" de los efectivos de Policía y Guardia Civil para tratar de impedir el referéndum independentista en Cataluña y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

11.11. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma y han cargado contra los manifestantes al encontrarse acorralados después de intentar salir del Instituto Ramon Llull. Al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

 

10.54.[Ampliación] Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lleida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales. Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas.

10.53. El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, solicita la inmediata dimisión del delegado del Gobierno Enric Millo por la "violencia de Estado" que, dice, le recuerda a la época de represión franquista. Asegura además que, pese a las actuaciones policiales, el 73% de las mesas electorales están abiertas y funcionando

10.46. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido calma durante la jornada del referéndum pese a la intervención policial: "Mucha serenidad, porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos". "Veamos cuál es la actitud también de otras personas e instituciones", ha añadido en declaraciones a los periodistas. 

10.45. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, denuncia en Twitter que "la Policía española" actúa con violencia y reclama resistencia pacífica

 

10.41. Los Mossos responden a las acusaciones de pasividad asegurando que están "en la calle trabajando" para cumplir con la orden del TSJC "con proporcionalidad".

10.37. Agentes de la Policía Nacional se han llevado las urnas de la escuela Ramon Llull de Barcelona, situada en el Eixample, arrancándolas de las manos de los miembros de las mesas electorales, que se han resistido a entregarlas, y entre gritos de "fascistas" de más de 300 concentrados en el exterior de las instalaciones. Según ha constatado Europa Press, los agentes de los antidisturbios han roto a martillazos el cerrojo de una de las puertas de entrada y han accedido al interior.

 

10.33. El sistema informático que soporta el censo con el que la Generalitat quiere hacer el referéndum ilegal está caído y los miembros de las mesas trabajan de forma manual para recoger los datos de las personas que se acercan a las mesas a votar, según aseguran miembros de algunos colegios electorales.

10.29. La diputada de la CUP Anna Gabriel ha votado y ha defendido: "Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo". Lo ha anunciado la CUP en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que muestra una foto de Gabriel votando, aunque no específica donde lo ha hecho.

 

10.29. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo. Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

 

10.27. El Ministerio del Interior ha pedido colaboración ciudadana y respeto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para cumplir la orden judicial "directa" de incautarse del material electoral del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. "La actuación de Policía y Guardia Civil está dirigida a la incautación con proporcionalidad del material electoral", ha publicado pasadas las diez de la mañana Interior en su cuenta de Twitter. 

10.23. La Guardia Civil ha encontrado y requisado las dos urnas del centro de votación donde estaba previsto que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont –que finalmente no ha ido y ha votado en Cornellà de Terri, también en Girona–.

10.09.[Ampliación] El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado este domingo al Gobierno del PP de las cargas policiales y ha dicho que le "repugna" lo que los conservadores le están haciendo a la democracia. "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", ha escrito el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

 

10.08.[Ampliación] El presidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, ha votado en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona), ha informado el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

10.03. La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 horas.

 

10.02. La Guardia Civil ha cortado la conexión a Internet a sedes electorales del referéndum, ha confirmado Europa Press en diferentes espacios como el centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona y el IES Antoni de Martí i Franquès de Tarragona.

10.01. Agentes de la Policía Nacional irrumpieron dando mazazos en la puerta en el Instituto Ramon Llull de Barcelona, donde se han vivido momentos de tensión tras la intervención de los antidisturbios. 

 

9.47. El Ministerio del Interior ha defendido que su "metódico" despliegue para requisar las urnas del referéndum independentista "busca cumplir la ley de forma ordenada" en cumplimiento de la orden dictada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

 

9.42. Los Mossos han cerrado más de 90 centros electorales en toda Cataluña, donde también se ha desplegado la Policía y Guardia Civil para requisar urnas y papeletas. 

9.40. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este domingo: "Un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad", ha dicho sobre el líder del ejecutivo central, Mariano Rajoy. "Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo", ha aseverado Colau en un apunte en Twitter.

 

9.35. Una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona. Vecinos han asegurado a Europa Press que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas.

 

9.27.[Ampliación] El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo en los colegios electorales por la falta de acción de los Mossos: "Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer".

 

9.20. La Guardia Civil ha entrado en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, que era el punto previsto para que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Más de 50 agentes han empezado a acordonar el exterior desde las 9.05, y en un cuarto de hora han entrado forzando la puerta. Ha habido tensión durante la formación del cordón policial con más de 50 agentes ante el pabellón deportivo, mientras un helicóptero sobrevuela la zona.

 

9.15. El Govern ha anunciado que habrá siete académicos y profesionales que actuarán como observadores en el referéndum. No obstante, han indicado que no son sustitutos de la desmantelada Sindicatura Electoral, por lo que no tendrán que certificar los resultados. 

9.00. El Ministerio del Interior anuncia que se han incautado las primeras urnas y papeletas

 

8.30. [Ampliación][Ampliación]El Gobierno considera que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum, después de que el Gobierno catalán haya cambiado las reglas del juego 45 minutos antes de la votación, liquidando así "cualquier vestigio de respetabilidad democrática". 

8.15. [Ampliación][Ampliación]"Se puede votar sin sobres. El secreto de voto está garantizado. Habrá papeletas en todos lados", ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turrull, en una rueda de prensa en la que ha instado a los ciudadanos a traerse la papeleta de casa según el modelo oficial. Con un pasaporte o DNI, todas los catalanes se pueden personar para ir a votar en cualquier colegio. "Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación", ha señalado Turull.

8.00. El Govern tiene previsto anunciar a partir de las 8.00 horas un cambio en la logística de la consulta y una nueva Junta Electoral. Se podrá votar aunque los colegios se hayan mantenido cerrados. El sistema será parecido al de la consulta del 9N, con una junta electoral central y un censo universal, informa La Vanguardia.

7.30. Las primeras urnas llegan a primera hora de la mañana de este domingo a varios puntos de votación de Cataluña, ha constatado Europa Press, para preparar el operativo para abrir los colegios a las 9.00. En la ciudad de Lleida, un punto de votación ya tenía urnas dentro, a la espera de montar las mesas en los próximos minutos y de la llegada de miembros de mesas y de voluntarios, han informado testigos. En Badalona (Barcelona), en una biblioteca se ha preparado una sala con varias urnas y papeletas, identificadas por distritos para que cada ciudadano sepa dónde lo corresponde votar, según imágenes mostradas por TV3. Según testigos presenciales, en el IES Poeta Maragall de Barcelona, las urnas han llegado en un vehículo particular. Incluso los presentes han bromeado pidiendo paso porque llegaban "las pizzas". Otro tanto ha ocurrido en la Escuela de Idiomas de Sants (Barcelona).

 

La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado para hoy por el Govern ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana.

7.25. La cuenta oficial de Twitter para la organización del referéndum independentista ha pedido este domingo que no se difundan fotografías de urnas y papeletas para "no dar pistas". "Si el material electoral ha llegado ya a vuestro centro no hagáis difusión. No demos pistas", dice el mensaje de poco antes de las 7 horas de la mañana, que ha recibido más de 5.000 retuits. Desde antes de las 6.00 horas las redes sociales han empezado a mostrar fotografías de urnas, en sedes de colegios electorales de Barcelona, Badalona, Sant Joan Despí, Terrassa (Barcelona) y Tremp (Lleida).

 

7.15. Los Mossos d'Esquadra se han personado en la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, y han levantado un acta en la que descartan cerrar el espacio por la presencia de demasiadas personas en su interior, ha constatado Europa Press. Los agentes están certificado la presencia de gente en los centros de votación y seleccionan uno de los cuatro motivos para no precintarlos.

6.45. Muchos colegios de Barcelona y toda Cataluña siguen abiertos y ocupados pasadas las 6 de la mañana de este domingo, hora fijada por los Mossos d'Esquadra para cerrarlos con el fin de evitar el referéndum del 1-O. Según han explicado varios testigos de Europa Press, en algunos de estos colegios electorales, pasadas las 6-45 horas, no había presencia de Mossos.

6.00. Las redes sociales empiezan a mostrar desde antes de las 6.00 que hay urnas en algunos locales donde se prevé votar en el referéndum de este domingo. Entre los colegios electorales hay sedes de Barcelona Badalona, Sant Joan Despí, Terrassa (Barcelona) y Tremp (Lleida).

 

Más sobre este tema
stats